Alivios a costa de Vía Verde
Mientras el rechazo al proyecto Vía Verde cada vez cala más hondo en la sociedad puertorriqueña, al punto de que un grupo ha establecido un campamento de desobediencia civil en Peñuelas, el Gobierno quiere imponer el controvertido proyecto del gasoducto ahora con una medida que promete supuestos alivios a sus bolsillos, pero que está estrechamente unida al plan de discordia.
El P. C. 3369 presentado en conferencia de prensa en la Cámara por los representantes José Torres Zamora y Jorge Navarro Suárez, tiene la intención de que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) establezca unas tarifas fijas que cada seis meses será revisada y será calculada de acuerdo al precio del combustible en el mercado.
Además se elimina el ajuste por combustible, que ambos concluyeron es la razón por la que el costo de la luz en la Isla es elevado. Del mismo modo, aceptaron que esta iniciativa esta unida al plan de Vía Verde.
Torres Zamora apuntó que 'es un proyecto pro consumidor' y detalló que 'Puerto Rico es la única jurisdicción en que el ajuste sube y baja, que no es predecible'.
Sin embargo, ante preguntas de NotiCel, reconoció que los anunciados alivios estarán a merced de varios factores, por lo que muy bien la tarifa podría subir como bajar, la única diferencia es que estaría estable por seis meses. Más aún, al ser cuestionado por la prensa, no pudo precisar cómo se asegurarán de que los cálculos realizados por la AEE para establecer dichas tarifas fijas sean las correctas.