Chantaje a empleados municipales
El legislador municipal en Vega Baja por el Partido Popular Democrático (PPD) Marcos Cruz denunció hoy un supuesto patrón de hostigamiento y persecución contra los empleados municipales que se niegan a aportar dinero al fondo de defensa del alcalde novoprogresista Edgar Santana.
Santana enfrenta 18 cargos por soborno y el juicio en su contra comenzará el 22 de agosto en el Tribunal de Bayamón.
'Toma este sobrecito y echa la cantidad que te indiqué, de lo contrario tú contrato, tu trabajo está en peligro', dicen funcionarios municipales en posiciones de poder a 'los padres y madres de familia que laboran en el gobierno municipal', según Cruz.
'Esto claramente constituye un serio acto de violación, intimidación y hostigamiento laboral', insistió Cruz.
El esquema, según el legislador municipal, consiste en entregar a los directores de dependencias municipales sobres enumerados, los que a su vez, son entregados a los empleados municipales que tienen contratos que vencen al 30 de junio.
Una vez entregados los sobres, se les dice que recuerden que fueron empleados por el alcalde y que de no aportar su contrato está en juego.
'Esta situación constituye un acto bochornoso, ilegal y más aún inmoral', afirmó Cruz. 'La situación, incluso, ha llegado aún más lejos, porque tenemos información de que este patrón también se ha estado repitiendo en ciudadanos residentes de Vega Baja que acuden al municipio a recibir los servicios a que por ley tienen derecho, independientemente de cuál sea su afiliación política', subrayó.
Cruz aseguró que existe una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental que evidencia este esquema.
'Hago un llamado a otras agencias gubernamentales, tales como: la Oficina del Contralor y el Departamento de Justicia, a que investiguen este acto ilegal que atenta contra estos servidores públicos que buscan ganar su sustento dignamente y que los protejan como dicta la Ley número 14 del 2001, en su Artículo 3', expresó.
El también candidato a Alcalde por el PPD reclamó también del Gobernador su intervención como Primer Ejecutivo y como Presidente de su partido para que intervenga en esta situación ya que 'debe ser de gran preocupación el que el pueblo de Vega Baja continúe sufriendo los esquemas de soborno del alcalde, Edgar Santana, aún cuando alegadamente éste se encuentra de vacaciones y lejos de su silla municipal a causa de los 18 casos de soborno que enfrenta''.