Populares denuncian crisis severa en la GN
Los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) Cirilo Tirado Rivera, Sila Mari González Calderón y Eduardo Bhatia denunciaron hoy una supuesta crisis severa en la Guardia Nacional (GN) ante una alegada falta de compromiso de la administración de Luis Fortuño con ese cuerpo de seguridad.
Los senadores explicaron que durante las vistas de presupuesto efectuadas hoy en el Senado, el general Antonio Vicens 'confirmó la severa crisis por la que atraviesa la Guardia Nacional'.
Los legisladores insistieron en que el presupuesto asignado es insuficiente, por lo que la GN no habrí logrado los pareos requeridos por el Gobierno federal provocando la devolución de fondos federales.
Asimismo, los senadores señalaron que 'aunque suene absurdo, quedó claro que de la Guardia Nacional se han robado armas de fuego de alto calibre por no tener seguridad y vigilancia en sus instalaciones'.
La Guardia Nacional también tiene una deuda millonaria con la Autoridad de Energía Eléctrica y de cientos de miles de dólares con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y no se les asignó presupuesto para pagar esta deuda, dijeron los legisladores populares.
'Que le roben armas de alto calibre a la Guardia Nacional por falta de vigilancia es el absurdo mas grande en la historia! Simboliza el peor colapso de la seguridad nacional del país. Si el gobernador (Luis) Fortuño sabía esto, y como es evidente no ha atendido la situación, pone en mayor riesgo la protección de nuestro pueblo. La crisis en la Guardia Nacional tiene nombre y apellido: es una crisis de administración de fondos por la incapacidad de la Oficina de Gerencia y Presupuesto en reconocer sus necesidades', subrayó Bhatia.
La senadora González Calderón precisó que la deuda de la GN con la AEE es de $1.5 millones.
'En el presupuesto de este año fiscal tampoco se le asignó medio millón para pago de sentencias por demandas. Además, por la poca atención de este Gobierno con la GN, la seguridad física de sus facilidades esta siendo totalmente abandonadas. En la Guardia Nacional han tenido que cerrar facilidades en Yauco, y Sabana Grande, entre otros. La deficiencia de fondos para este año es de $2millones 306 mil de fondos estatales para parear fondos federales. Esto representa un riesgo de seguridad no sólo para las facilidades físicas de la Guardia Nacional, sino para la ciudadanía en general', señaló González Calderón.
Por su parte, Tirado Rivera advirtió que la Ley 7 también ha causado efectos negativos en la Guardia Nacional.
'Estamos viendo los efectos de la ley 7, que no permite cubrir los cerca de 200 puestos de policía estatal aumentando la incidencia criminal dentro de las facilidades de la GN donde han sido víctima del hurto de armas. El recorte de un 36 por ciento del presupuesto pone en peligro la operación de varios programas que requieren pareo de fondos', sostuvo Tirado Rivera.