Mujeres más propensas a sufrir derrames
El primer estudio local sobre la incidencia de derrames, también conocidos como ataques cerebrales o accidentes cerebrovasculares, reveló una deficiencia en tratamientos adecuados, una merma de centros y de especialistas para atender los casos y una alta probabilidad de que las mujeres puertorriqueñas los padezcan.
Según los hallazgos, el 91% de los casos de derrame isquémico, que es el tipo más común y se caracteriza por un coágulo que bloquea el flujo de transporte de sangre al cerebro por el vaso sanguíneo, no recibió el tratamiento adecuado aun cuandollegaron a la sala de emergencia dentro del período de las cuatro horas y media recomendado.
Más aún, las personas que lograron llegar a las salas de emergencia no recibieron el tratamiento necesario debido a que muchas veces los médicos no estaban preparados para recibir estos casos y a la merma de neurólogos en Puerto Rico. Lo que se hizo mayormente fueestabilizar al paciente.
De hecho, solo existen tres hospitales en la Isla con centros especializados para atender estos casos: HIMA de Caguas, HIMA San Pablo en Bayamón y el Centro Médico de Río Piedras. Esto, sumadoa las deficiencias en los servicios de ambulancias terrestres y aéreas, incrementa el riesgo de muerte o que la persona desarrolle una incapacidad.
Ante esta realidad, se ha sometido por tercera vez un proyecto para establecer un sistema de tele consulta donde un médicopueda solicitar apoyo de estos centros, parapoder atender adecuadamente al paciente.
El rector del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Rafael Rodríguez Mercado, señaló que en el pasado la medida recibió un 'veto de bolsillo del Ejecutivo'.
A su juicio,el proyectoes costo efectivo,por lo quedebe ser aprobadopor la Legislatura y el Gobernador.
Entre los hallazgos que se han podido documentar, figura que las mujeres son las más propensas a sufrir derrames, y que tienen más probabilidades de fallecer que los hombres.El doctor Juan Carlos Zevallos, director del Centro Dotal del RCM e investigador principal del estudio, sostuvo que las mujeres tienen más riesgo porque padecen más de hipertensión, diabetes y fallos cardiacos.
Las personas entre 55y 74 años de edad están en mayor riesgo de sufrir derrames, pero no son los únicas en padecerlos. Sin embargo, Zevallos explicó que, 'a mayor edad, el pronóstico es peor'. Además, se calcula que anualmente 3,100 personas sufren derrames, 2,300 de ellos isquémicos.
Rodríguez Mercado lamentó que siendo una de las principales causas de muerte en el país y la más prevenible, haya tanta incidencia.
En esta primera fase del estudio 'Vigilancia de ataques cerebrovasculares en Puerto Rico', se recopilaron los datos de 1,600 casos en nueve hospitales públicos y privados localizados en Bayamón, Caguas, Carolina, Cayey, Humacao, Manatí, Mayagüez, Ponce y San Juan. La segunda fase espera recoger información de unos 33 hospitales y los resultados estarían disponibles para el próximo año.
Para mayor información de los síntomas, acceda el siguiente enlace: http://www.noticel.com/noticia/104767/derrames-cerebrales-3era-causa-de-muerte