Sigue el juego con 'la lista'
La anticipada divulgación de lo que ya se conoce simplemente como 'la lista' se quedó en eso, anticipación, ya que el diario El Vocero, donde una vez trabajó como vice presidenta la hermana del presidente senatorial, sólo hizo una reseña sin publicar el documento íntegro.
A pesar de que el diario dice que tiene el documento en su poder y asegurar que 'es extensa e incluye a prominentes empresarios, abogados, cabilderos, corredores de seguros, médicos, desarrolladores, banqueros, dueños de medios de comunicación y asesores financieros', la reseña sobre lo que De Castro Font ha delatado a las autoridades federales se concentra en identificar a personas vinculadas con el Partido Popular Democrático (PPD).
De hecho, por la imagen que se incluye (ver abajo) el documento del que se toma la información no está preparado por De Castro ni sus abogados, sino que es el informe del agente del FBI, Rubén Marchand Morales, sobre una entrevista que le hizo al ex senador hace dos años en Saint Thomas. Ese tipo de documento típicamente se le entrega a los abogados de defensa en preparación a un juicio. El único juicio para el que se habría tenido que entregar este documento es el del convicto ex senador Héctor Martínez.
Las divulgaciones son:
-El portavoz popular José Luis Dalmau recibió dinero de Elberto Berdut para presentar legislación y $10,000 de Mangual Cleaning en 2005.
-El ex secretario del PPD Aníbal José Torres era el conducto para los donativos en efectivo del desarrollador Arturo Díaz para el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá.
-Ramón Mac Crohon fue donante de los hermanos Juan Eugenio y José Alfredo Hernández Mayoral, quienes se quedaban en sus residencias.
-El ex representante Joel Rosario pedía dinero a cambio de legislación.
-El ex ayudante del ex gobernador Pedro Rosselló, Eduardo 'Tito' Laureano, y el ex secretario general del Partido Nuevo Progresista, Rafael Rodríguez Aguayo, recibían dinero a cambio de resolver asuntos con permisos de parte de Orlando Mayendía, Joel Katz, Roberto Cacho y Carlos Castellón. Ambos, Laureano y Rodríguez, eran empleados de De Castro Font en el Senado, junto al convicto publicista Alberto Goachet. Rodríguez también recibía una iguala del empleado de De Castro Font, Miguel Miranda, por haber logrado su contratación en la oficina del ex senador.
Además de estas divulgaciones, se añade sobre De Castro Font que recibió $50,000 del desarrollador Pedro Feliciano, de Las Piedras Construction e involucrado en el caso del Supertubo.
Recibió uso de helicóptero y dinero en efectivo de 'Junito' López; un pago de $10,000 de Díaz para que aprobara el nombramiento del secretario de Transportación y Obras Públicas bajo Acevedo Vilá, Gabriel Alcaráz, y $2,000 cada dos meses por un tiempo para los gastos del ex senador; así como múltiples aportaciones del desarrollador Rubén Vélez, incluyendo entre $10 mil y $15 mil para la primaria de De Castro Font contra Sila Calderón por la alcaldía de San Juan mientras el convicto era representante del PPD.
Se espera que hoy el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, divulgue, mediante un referido al Departamento de Justicia, el documento que sirvió de base para su ataque desde el hemiciclo al empresario Antonio Luis Ferré por los donativos que daba a De Castro Font.
El juez federal Francisco Besosa todavía no ha contestado una solicitud del Centro de Periodismo Investigativo y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico para que divulgue las mociones que se usaron en la sentencia de De Castro Font y que contienen detalles sobre su cooperación con las autoridades federales.