Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sec. del Trabajo defiende contrato millonario

Aunque no pudo precisar el monto del contrato concedido a la empresa Platinum, del ex representante novoprogresista Pedro Figueroa, el secretario del Trabajo, Miguel Romero, defendió los servicios de respuesta rápida que se les ofrece a los empleados desplazados.

Romero dijo que la empresa de Figueroa cobra $1,200 por cada desempleado a los que ofrece sus servicios y que ya ha ayudado a más de 6,000 personas. Una matemática simple apunta a que por los 6,000 desempleados a los que le ha prestado servicios, ha cobrado la friolera de $7.2 millones.

'Esa asignación de fondos yo mismo la envié al gobierno federal cuando salió la controversia sobre esa asignación y ese contrato y el gobierno federal validó la asignación', dijo el funcionario a NotiCel.

Según Romero, gracias al polémico contrato, Puerto Rico se ha colocado de una posición 37 en la prestación de servicios de respuesta rápida a desempleados, en una segunda posición.

Romero no pudo precisar cuántos de los 12,505 empleados públicos cesanteados por la Ley 7 de emergencia fiscal han conseguido empleo, estalecido sus propios negocios o se fueron a estudiar.

Afirmó, no obstante, que se han erogado $11 millones en ayudas.

'A sobre 1,100 se les ayudó a establecer su propio negocio, hubo otras personas dentro de los 11 millones de dólares que se le dio una cuenta ITA (Individual Training Account) que fueron a la Universidad o están estudiando ahora mismo. Hay otros que están participando del subsidio salarial que estableció el gobierno', sostuvo.

'No todas las personas utilizaron los fondos y programas, hay un porciento X de personas que no se acogieron a los beneficios', justificó.

Y, pese la reducción en la nómina pública, Romero defendió que el gobierno de Luis Fortuño siga tomando dinero prestado para gastos operacionales, incluyendo la plantilla laboral.

'El déficit que teníamos sobrepasaba un 46%, hoy estamos en un 11%, como tenemos un déficit todavía tenemos que acudir a medidas de financiamiento. Lo importante es que ese financiamiento, gracias a que el crédito ha mejorado, ahora no nos sale tan caro', sostuvo.

Según Romero, la tasa de desempleo bajó a un 16.2% en abril cuando hubo 9,000 desempleados menos en comparación con marzo.

'Con relación a la misma fecha del año anterior (abril de 2010), son 16,000 desempleados menos', indicó.

Pese a la leve mejoría, reconoció que todavía esos números reflejan una difícil posición para el gobierno.

'Los números todavía están difíciles, hay que continuar trabajando poco a poco, pero ha ido mejorando significativamente', señaló.

'Lo que hay que considerar en el área de empleo y desempleo es que es un indicador económico en rezago que es el último que tiende a recuperarse', puntualizó.

Finalmente, se expresó confiado en que la situación económica mejore con la implantación de la reforma contributiva que entró en vigor para el año fiscal 2011-2012.

Miguel Romero, secretario del Trabajo.
Foto: