Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AI brinda por la libertad en su 50 aniversario

Amnistía Internacional celebra hoy su 50 aniversario en el más de medio centenar de países donde tiene presencia con un 'Brindis por la libertad'. En Puerto Rico, la celebración se realizará en La Arcada del Viejo San Juan, donde se presentará el vídeo musical de la canción 'La niña Isabel' interpretada por Danny Rivera y Alexis Morales.

El portavoz de AI en Puerto Rico, Pedro Santiago, explicó a NotiCel que se conmemorará el brindis que realizaron dos jóvenes hace 50 en Portugal y que al ser sentenciados a siete años de cárcel por el simple hecho de brindar por la libertad motivó la indignación internacional que fue el germen de la creación de la organización en defensa de los derechos humanos.

Amnistía Internacional nació 'como un vehículo donde personas ordinarias podemos hacer algún cambio uniendo nuestras voces. El lema es que personas ordinarias pueden hacer cosas extraordinarias', indicó Santiago.

En la actividad en Puerto Rico se presentarán las principales campañas que la organización está realizando en defensa de los derechos humanos, particularmente: en defensa de los derechos a la libertad de expresión 'como fundamental y para defender los demás derechos'; para defender los derechos sexuales y reproductivos; contra la pena de muerte; de apoyo a las víctimas de la violencia; y sobre las denuncias realizadas por AI sobre violaciones a los derechos en Medio Oriente y el Norte de África.

Santiago recordó que en el último informe anual global de AI, se mencionan dos casos en Puerto Rico; el uso excesivo de la fuerza en el conflicto de la Universidad y la limitación al acceso a servicios básicos y la violación la derecho a la vivienda en la Comunidad Villas del Sol.

Entre los temas más preocupantes en cuanto a los derechos en Puerto Rico, Santiago señaló proyectos de ley que van dirigidos a minar la libertad de expresión y la participación ciudadana, los intentos de coartar el derecho a las manifestaciones y la criminalización de la ciudadanía que se manifiesta.

Santiago defendió que es necesario que en Puerto Rico se establezca un plan nacional en educación sobre derechos humanos.