Coors metió la pata 'profundamente'
El secretario de estado, Kenneth McClintock, tildó como 'una metida de pata profunda' el anuncio de Coors Light, principal auspiciador del la Parada Puertorriqueña en Nueva York, cuyo mensaje parece asociar la identidad puertorriqueña con el alcoholismo.
La promoción de la Parada desplegada a través de las calles del Bronx lee 'Emborícuate' junto a la imagen de botellas de Coors Light. La comunidad neoyorquina ha reaccionado indignada ante el lema pues alegan que ser boricua no tiene que ver con beber cerveza.
En reseñas de los anuncios hechas en medios de la Gran Manzana, se apunta también al juego de palabras entre 'emborícuate' y 'emborráchate'.
''Emboricuate', una palabra inventada que significa 'convertirse en puertorriqueño, está usada en nuestra publicidad para celebrar la cultura puertorriqueña en el desfile puertorriqueño, aún si tú no eres puertorriqueño. Aún más, las palabras 'celebra con todos' promueven nuestro mensaje de una celebración inclusiva', dijo Miller Coors en una declaración escrita.
Javier E. Gómez, de Desfile Nacional Puertorriqueño, Inc., reaccionó indicando expresando que 'esta campaña fue creada para celebrar el orgullo puertorriqueño cada mes de junio, en respaldo al Desfile. En los últimos tres años, nunca hemos recibido quejas en cuanto al contenido de la campaña'. El portavoz de la entidad organizadora de la parada añadió que 'es nuestro conocimiento que Coors Light toma sus normas de mercadeo y publicidad muy seria y responsablemente, y nunca incurriría en prácticas que promueven el consumo en exceso de sus productos, u ofenden a algún grupo'.
McClintock opinó que 'el propósito de la publicidad es vender un producto y en éste caso lo que esta publicidad ha hecho es endemoniar a los puertorriqueños'.
El Secretario también aclaró 'que aunque las empresas hayan tenido las mejores intenciones, cuando se trata de defenderse, tanto en la publicidad como en la política, se llevan las de perder'.
McClintock agregó que el clima caribeño puede ser el motivo de que en Puerto Rico se consuma más cerveza que otras bebidas alcohólicas.
Usuarios de Twitter se han expresado en contra de la expresión de la campaña. Los organizadores de la Parada aún no se expresan al respecto.