Petición en línea para frenar permiso gasoducto
Como otro esfuerzo más para intentar detener el controvertido gasoducto que se extendería del sur al norte de la Isla, la organización comunitaria Casa Pueblo publicó una petición en línea exigiéndole al Cuerpo de Ingenieros que deniegue el permiso para el proyecto.
'Exigimos que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, rechace la solicitud de permiso de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para construir una peligrosa tubería de gas natural de 92 millas de largo', reza el documento que puede ser firmado a través de la página Change.org.exclusiva con NotiCel adelantó que el gasoducto pudiera ser aprobado en los próximos meses. se llevó el expediente de la oficina de Puerto Rico de manera unilateral y sin justificación. Secuestró el expediente de Vía Verde de las oficinas de San Juan y lo trasladó a Jacksonville. El pueblo de Puerto Rico se va a hacer sentir en Jacksonville durante este fin de semana con peticiones al Coronel para que denieguen este permiso por las razones técnicas, científicas, ambiental, sociales y económicas que Casa Pueblo, otras organizaciones y la ciudadanía han venido denunciando', dijo el líder ambiental.
Según explicó el portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol la petición persigue ejercer presión sobre el coronel Alfred Pantano, quien dirige la oficina del Cuerpo de Ingenieros en Jacksonville, Florida y en
'El Coronel Pantano
Por otra parte, Massol denunció que las cartas de la AEE que comenzaron a recibir residentes en Utuado en áreas por donde atravesearía la tubería (según publicó el telenoticiero WAPA) es una muestra de desesperación con el propuesto proyecto que pretende generar más de la mitad de la energía del país.
'Es una acción descarada del gobierno y los proponentes de Vía Verde que sin contar con los permisos, ni del pueblo de Puerto Rico, ni de las agencias federales, estén hostigando y atropellando a los vecinos de los 13 municipios de donde estaría discurriendo el gasoducto. Es un reflejo del desespero del gobierno, igual hemos visto que han intensificado la campaña mediática como afanados de facturarle al pueblo de Puerto Rico por labores y tareas que son nulos, contratos millonarios que son un contrasentido al bien colectivo del país', señaló.
Mientras la AEE espera por la aprobación de la solicitud presentada el pasado noviembre, múltiples científicos y abogados ambientales han coincidido en que el proyecto no cuenta con los requisitos federales, incluyendo una Clínica de Asistencia Legal en los Estados Unidos. Además, dependencias como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal y la Agencia de Protección Ambiental han mostrado reservas ante el proyecto.
La AEE ya ha emitido bonos, ha llevado a cabo subastas de materiales trasbastidores, otorgado contratos a compañías sin pericia primaria en gasoductos e invertido unos $27 millones, sin querer ofrecer muchos detalles a la prensa sobre las gestiones.