Trascendente visita de Obama a PR
La visita del presidente Barack Obama a Puerto Rico este próximo 14 de junio tendrá efectos positivos importantes a corto y a largo plazo para la isla, sostuvo hoy el secretario de Estado, Kenneth McClintock Hernández.
Según el funcionario, que trabaja en los detalles locales de la visita, cuya organización final y definitiva estará en manos de la Casa Blanca.
La visita de Obama pondrá los asuntos de Puerto Rico en la mirilla de muchas agencias federales y su efecto se podrá palpar de inmediato, según McClintock, que dijo además que del examen que ha podido hacer de los papeles relacionados con la visita del presidente John F. Kennedy hace 50 años se observa que muchas agencias federales entonces tomaron decisiones sobre la isla y que posteriormente al entonces gobernador Luis Muñoz Marín se le facilitaron otras cosas en la capital federal.
'Definitivamente esta visita tendrá su efecto positivo sobre Puerto Rico, dijo McClintock Hernández.
Adelantó que como todas las visitas que hace un presidente de los Estados Unidos a alguna ciudad, por cuestiones de seguridad se tomarán medidas extraordinarias, que podrían conllevar el cierre de calles y avenidas por donde transcurra la comitiva presidencial.
'El Servicio Secreto, que tiene a su cargo toda la seguridad del Presidente, será quien decida todo lo que tiene que ver con la seguridad de la visita. Nosotros le estaremos poniendo a su disposición a la Policía y demás recursos que sean necesarios, pero son ellos los responsables de ese operativo', dijo McClintock Hernández al indicar que todavía no hay detalles de la estadía del presidente en San Juan.
Sí indicó que durante las horas que esté en la isla, que se estima podrían ser cuatro, estará sesionando en San Juan un equipo de trabajo del grupo interagencial de Casa Blanca que ha trabajado con un informe sobre Puerto Rico.
Dijo que este grupo en particular estará trabajando asuntos relacionados con desarrollo económico y que posiblemente más tarde durante el año se den otras reuniones para trabajar los temas de seguridad y educación.
Obama, quien visitó la isla en mayo de 2008 cuando era aspirante presidencial del Partido Demócrata, viene ahora a San Juan a conmemorar el 50 aniversario de la visita que hiciera en diciembre de 1961 a San Juan el entonces presidente John F. Kennedy.
Durante su estadía en mayo de 2008 Obama hizo campaña por la candidatura del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos frente a la senadora HIllary Clinton, primaria que perdió por un amplio margen de votos.
En marzo de 2010, su grupo de trabajo de Casa Blanca rindió un informe en el que recomendó un nuevo proceso de status e hizo una serie de recomendaciones relacionadas con desarrollo económico, salud, educación y ambiente, entre otras.
La primera visita oficial de un Presidente de Estados Unidos a Puerto Rico, desde la ocupación norteamericana en 1898, fue el 21 de noviembre de 1906, cuando Theodore Roosevelt 'realizó una escala en Puerto Rico al regreso de un viaje de inspección de las instalaciones que se edificaban en el Canal de Panamá'.
La última visita oficial de un mandatario norteamericano a la Isla fue la de Kennedy, quien estuvo en San Juan del 15 al 16 de diciembre de 1961 y pernoctó en La Fortaleza, en camino a Venezuela y Colombia.
Para algunos líderes locales, como el gobernador Luis Fortuño y el comisionado residente Pedro Pierluisi, esta visita se ha estado trabajando desde principios de esta administración.
Fortuño ha dicho que 'con su visita, el presidente Obama cumple el compromiso que hizo durante las primarias presidenciales de 2008, de regresar a Puerto Rico como presidente'.
Por su parte, Pierluisi dijo que 'la intención del presidente Obama es demostrarle una vez más al pueblo puertorriqueño que se identifica con nosotros, con nuestras causas y con nuestras aspiraciones, y que quiere ayudarnos a enfrentar los retos económicos y sociales que tenemos ante nosotros. Estoy seguro de que aprovechará el viaje para endosar el informe que emitió recientemente el Grupo Especial de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico y para ver de primera mano cómo nos están beneficiando las iniciativas de su administración'.
Entretanto, el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, Roberto Prats, prefirió esperar por el anuncio oficial de la Casa Blanca.
'El Partido Demócrata no va a confirmar en este momento ese evento. Le corresponde a la Casa Blanca oficializar ese evento', dijo.
Sectores del independentismo puertorriqueño como el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), han lanzado una invitación a las personas opuestas al colonialismo a que acudan a una protesta durante la visita de Obama para denunciar el colonialismo y abogar por la liberación de los independentistas presos en cárceles de Estados Unidos.
El ex presidente de la Cámara de Representantes, José Ronaldo Jarabo, le restó importancia a la visita de Obama por entender que no pasará nada significativo para el país a raíz de esa visita.