NotiCel Confirmado: Roark divulgó delito al Supremo
Tal y como adelantó NotiCel desde el 20 de mayo, la Comisión de Reputación para el Ejercicio de la Abogacía del Tribunal Supremo confirmó que el licenciado Richard Roark Annunziato divulgó su comisión de delito federal cuando estaba intentando entrar a la profesión legal.
La divulgación adquirió relevancia pública tras revelarse que el licenciado obtuvo un contrato como asesor senatorial por $7,000 mensuales, justo el día después de que se oficializó la renuncia al Senado de su íntimo amigo, el convicto ex senador Héctor Martínez.
Los niveles de compensación del contrato sobrepasan las guía de la Contraloría y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no ha entregado documentos relacionados a la contratación, como la facturación y la evidencia del trabajo resultante. Llamó la atención también que el contrato se realizó a pesar de que Roark se había declarado culpable a nivel federal de mentir en un informe oficial cuando era agente de Aduanas y participó en un allanamiento donde se ocuparon $100,000. La mentira consitió en no decir que se había hecho esa incautación.
La certificación emitida al mediodía hoy, pero sometida por la Comisión al Supremo el sábado, confirma lo adelantado por NotiCel, que Roark hizo la divulgación de ese pasado delictivo en una hoja informativa que permanece confidencial y que él se negó a abrir para el examen público. Según la resolución, permanecen confidenciales también toda enmienda o documento suplementario que Roark sometiera junto con el formulario donde hace la divulgación.
La Comisión -presidida por el ex juez Guillermo Arbona Lago, e integrada por los licenciados Jocelyn López Vilanova, Belén Guerrero Calderón, Waleska Delgado Marrero, Héctor Saldaña Egozcue, y el doctor Robert Stolberg Acosta-, certificó que Roark divulgó su historial delictivo en tres preguntas distintas del documento confidencial sometido originalmente el 24 de mayo de 2010.
Tras eso, el Procurador Especial Alcides Oquendo Solís realizó una investigación preliminar y la Comisión en pleno realizó una vista informal en la que cuestionaron a Roark sobre la declaración y sobre otro documento complementario que el aspirante sometió.
'[E]se mismo día (11 de agosto de 2010) esta Comisión certificó la buena reputación del señor Roark Annunziato a los fines de ser admitido a la práctica de la abogacía en Puerto Rico', indicaron.
Al oponerse a que la prensa tuviera acceso a esta parte de su expediente, Roark hizo referencia a una publicación de Primera Hora que asegura que él no había hecho la divulgación, y utilizó un lenguaje legal típico del que interesa entablar un pleito.
Para leer la resolución de hoy, pulse aquí.