Causa por evasión a De Castro y su ex
La jueza Leilani Torres determinó causa para arresto contra el convicto ex legislador Jorge De Castro Font y su ex esposa la licenciada Lisandra Delgado Alicea por los cargos de evasión contributiva.
El fiscal Guillermo Garau explicó que la evasión contributiva por la que enfrenta cargos la ex pareja es durante el periodo de los años 2006 al 2008 en un total que asciende hasta los $600 mil.
'Se exponen de tres a ocho años a cada cargo porque es un delito grave en el tercer grado. Hay dos cargos por planillas falsas y fraudulentas, so pena de perjurio, uno por dejar de radicar la planilla en el 2008 y dos por apropiaciones ilegales'.
Según detalló el abogado de Delgado Alicea, Gamaliel Rodríguez, a su cliente se le fijó una fianza de $5,000 por los cinco cargos que pesan en su contra. De esta totalidad, la licenciada solo tiene que prestar 10% de la fianza.
'Yo tengo que respetar los procesos, por eso no me gusta llevar mis casos en los medios pero, eventualmente, va a prevalecer lo que tiene que prevalecer, que es que ella (Delgado) no tiene conocimiento alguno de dinero mal habido o de haber mentido en las planillas de contribución de ingresos', sostuvo.
De Castro Font, por su parte, permanecerá ingresado en la cárcel federal por los cargos de corrupción por los que fue encontrado culpable.
Su abogado, Manny Suárez, alegó que por parte de su cliente no hubo evasión contributiva porque, lo que supuestamente no rindió en la planilla, eran donaciones que solo se reportan ante la Comisión Estatal de Elecciones y no ante el Departamento de Hacienda.
'Se va a probar. Aquí hay un problema de doble vara porque lo que le están imputando a mi cliente ahora se le pudo haber imputado al ex gobernador (Pedro) Rosselló, $300 mil que pagaron por él en el Retiro, mira a ver si le formularon cargos criminales y eso es lo que nosotros estamos luchando. Voy a citar a Pedro Rosselló como testigo'.
En cuanto a los cargos, que fueron anticipados ayer tarde por el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, Suárez fue contundente.
'Yo lo único que puedo decir sobre Somoza Colombani es que le deben preguntar si en algún momento le hizo alguna donación a Jorge De Castro Font. Si es así, él no puede participar en cualquier decisión del Departamento de Justicia en contra de mi cliente, se tiene que descualificar. El licenciado Somoza Colombani tenía que inhibirse'.
Por su parte, el fiscal de Justicia, José Orta, señaló que hay prueba contundente para enjuiciar a los dos, De Castro y su ex esposa.
'La prueba documental que se sometió al Tribunal establece conocimiento', dijo sobre la participación de Delgado en la radicación de planillas.
Mientras Delgado se confundía entre abrazos y lágrimas con familiares en la Sala de Investigaciones, la hija de De Castro Font, Andrea, aseguró que su padre lucía tranquilo.
'Está tranquilo, lo veo bien pasivo. Después de la sentencia federal lo veo más tranquilo. Para mi es duro, pero también estoy más tranquila', dijo.
A su salida, Delgado no quiso emitir comentarios.