Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño con Obama: amnesia política o conveniencia?

Será que al gobernador Luis Fortuño le dio amnesia o tal vez que la situación que se encontró en el País una vez asumió su mandato lo ha llevado a establecer trueques con figuras políticas a las que en otros tiempos disparó sus cañones. Ahora recibe con júbilo a Barack Obama cuando en el pasado cuestionó su compromiso con la comunidad hispana y hasta su capacidad para ser presidente de EEUU.

En este caso, Fortuño al parecer ha recurrido a aquella famosa estrofa que inmortalizó el Gran Combo, 'lo que me vayan a dar, que me lo den en vida. No vayan a esperar, a después de mi partida', al extenderle una invitación al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que visitara Puerto Rico.

En el pasado, Fortuño arremetió contra Obama, mientras que ahora, casi en la recta final de su término como gobernador, celebra con júbilo su visita que está programada para mediados de junio. El hecho claramente demuestra un doble discurso y una contradicción ya sea por ganar simpatía o por conveniencia mutua.

Mientras Fortuño era el comisionado residente de Puerto Rico y candidato a la gobernación, en una entrevista cuestionó la capacidad de Obama para ser presidente de los Estados Unidos y su aportación a favor de la comunidad hispana en Estados Unidos.

Siendo una de las personas más influyentes en el Partido Republicano, Fortuño no vaciló en sostener: 'bueno, la pregunta que hay que hacer es en dónde ha estado Barack Obama, en cuanto a la comunidad hispana en los pasados 20 a 25 años, pues John McCain estaba ahí, fue líder en el tema de la ley migratoria o reforma migratoria'.

Con vehemencia, Fortuño continuó favoreciendo al candidato de su partido y criticando a Obama.

Tanto así que llegó a insinuar que Obama no estaba preparado para ser presidente al sentenciar que 'no, no es muy tarde para comenzar, que se prepare y tenga 10 a 15 años de experiencia, y quizás entonces se pueda considerar, pero nosotros no podemos experimentar este noviembre'.

Mientras el periodista le planteó que si no se trataba de un ahogado hablándole a otro, Fortuño -quien tenia menos de tres años de experiencia en un puesto electivo cuando aspiró a la gobernación- ripostó negando que estuviese en la misma situación.

'Yo tengo experiencia para lo que estoy postulándome, y he hecho unas propuestas específicas que favorecen a la comunidad, lo que te quiero decir es que las propuestas y las acciones de Barack Obama no han estado ahí para favorecer a nuestra comunidad', concluyó.

No obstante, años más tarde, al parecer Obama lo convenció de que sí estaba preparado o la necesidad lo ha obligado hacer buche de lo que un día dijo.

Según el portal Caribbean Digital, Fortuño señaló en un parte de prensa que 'desde principios de mi administración, hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el presidente y su administración para hacer realidad esta histórica visita'.

Fortuño aseguró que él mismo le hizo la invitación y que 'con su visita, el presidente Obama, cumple el compromiso que hizo durante las primarias presidenciales de 2008, de regresar a Puerto Rico como presidente'.

Durante la campaña presidencial Fortuño no le quitó el guante de la cara al entonces senador Obama. (Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: