Datos errados amenazaron a Francheska
El abogado de Francheska Soto Meléndez, Marcos Rivera, presentó en la mañana de hoy ante el Tribunal de San Juan una moción solicitando una rebaja a la fianza de $100 mil que se le impuso por aparente negligencia y maltrato contra su hija de un año.
'Se radicó una moción pidiendo una rebaja en la fianza porque es alta, irrazonable y anticonstitucional', explicó Rivera sobre los tres cargos que pesan en contra de la joven de 19 años.
El licenciado adelantó que espera que se conceda la rebaja en la vista que se celebrará mañana a las nueve de la mañana para atender la moción.
'Deben de rebajarla porque hay mucho mérito en el caso. Primero, es una niña pobre de caserío, no tiene ingresos, no tiene medios para solventar, para conseguir la prestación de una fianza, no la va a poder prestar nunca. El tribunal está obligado a rebajarla'.
Según había trascendido la semana pasada, una evaluación preliminar arrojó que la bebé había sido víctima de violación. Sin embargo, el viernes en la tarde el informe final médico que realizara la doctora Brenda Mirabal, del Hospital Centro Médico, descartó este tipo de abuso y apuntó a que la menor lo que tenía era una condición en sus genitales que no había sido atendida.
'El Estado se lanzó en una cacería de brujería. Son unas acusaciones bien fuertes y antes de someter un caso como ese hay que investigarlo bien. Hay un artículo en el código civil donde dice que si alguna persona causa daño a otra interviniendo culpa o negligencia tiene que reparar ese daño y ese es el artículo que aplica en este caso. La negligencia del Estado al apresurarse a someter un caso que obviamente no estaba listo. No debió ocurrir'.
Rivera incluso descartó que los cargos que pesan contra Soto Meléndez se sostengan.
'Esa negligencia que se le está imputando es por permitir que la niña reciba un maltrato sexual pero no habiendo prueba de ese tipo de maltrato, habría que entrar en otras particularidades'.
Al momento, Soto Meléndez permance ingresada en la cárcel Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta por no poder prestar la fianza.
'LLegó a prisión para ingreso y las confinadas no le dieron un buen recibimiento. Me indicó que trataron de forzar la entrada a la celda donde ella estaba para agredirle físicamente aún estando embarazada. Fue necesario utilizar ayuda de seguridad especial para contrarrestar ese intento de agresión. La amenazaron de muerte. Hoy está recibiendo seguridad especial', recordó el licenciado Rivera sobre el testimonio que le diera su cliente que asegura es inocente.
Por otra parte, la vista preliminar del caso está pautada para el próximo 16 de junio.