Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Libre madre acusada por negligencia

Francheska Soto Meléndez, acusada por negligencia y maltrato a su hija de un año, podrá salir en la tarde de hoy de la cárcel de Vega Alta, luego de que la jueza Nerysvel Durán Guzmán concediera la solicitud de reducir la fianza de la joven de 19 años.

Tras la moción que sometiera ayer el abogado de la defensa Marcos Rivera para reducir la fianza de $100 mil, la jueza Durán Guzmán señaló que la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) se encargó de la mitad del monto impuesto. Mientras que los otro $50 mil los redujo a $2,000 con el beneficio del 10 por ciento.

La madre de la acusada, Mayra Meléndez, asumió la custodia completa de Soto Meléndez y pagará los $200 que permitirán la excarcelación con grillete de la joven que fue ingresada el pasado viernes a la Escuela Industrial para Mujeres de Vega Alta porque precisamente no pudo prestar la fianza impuesta.

Soto Meléndez, quien está en su séptimo mes de gestación, será puesta en libertad con la condición de que permanecerá en la casa de su madre en todo momento, excepto cuando la OSAJ le autorice reunirse con su abogado o asistir a citas médicas.

Tras la decisión, el licenciado Rivera se mostró muy satisfecho con la juez.

'Es una buena noticia. Entiendo que hemos tenido una juez muy comprensiva, una juez que conoce la equidad en el derecho y ha hecho justicia a Francheska en el día de hoy. Estamos muy contentos. Hemos logrado un avance en este proceso'.

Según detalló Rivera, durante la estancia de su clienta en la prisión fue amenazada por sus compañeras de celda porque la semana pasada trascendió en una evaluación preliminar que la bebé había sido víctima de violación. Sin embargo, el viernes en la tarde el informe final médico que realizara la doctora Brenda Mirabal, del Hospital Centro Médico, descartó este tipo de abuso y apuntó a que la menor lo que tenía era una condición en sus genitales que no había sido atendida.

Aunque apuntó que es muy prematuro para adelantar estretegias, el licenciado no descartó la posibilidad de una demanda civil por la alegada negligencia del Estado al apresurarse a someter un caso que aún no estaba listo.

Por otra parte, la vista preliminar de los tres cargos que pesan contra Soto Meléndez será el próximo 16 de junio.

Marcos Rivera, abogado de Francheska. (Melissa Solórzano García)
Foto: