Arquitectos y el Plan de Uso de Terrenos
Pese a los esfuerzos de la Junta de Planificación, aún queda mucho por hacer para un Plan de Uso de Terrenos efectivo y completo, según recomendaron varios expertos. Tanto el presidente del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas, Rafael Castro Montes, como el director de la Comisión de Asuntos Ambientales y Sostenibilidad, Juan Carlos Gallisá, coincidieron en que el propuesto plan regional es bueno pero que hace falta uno que atienda todas las necesidades del país.
'Un plan de área, un plan municipal, un plan regional, puede tener sus puntos positivos para unos proyectos de intervención en específico pero un proyecto que impacte el país, precisamente como el gasoducto, es un proyecto que necesita estar amarrado a un plan amplio de país. Posiblemente un plan regional no contemple un plan de esa envergadura', dijo Gallisá, en referencia al proyecto que impulsa el Gobierno y se extendería por 92 millas desde el sur al norte de la Isla.
Castro Montes explicó que la regionalización es buena para crear coordinación entre diversos municipios en condiciones similares pero que es muy importante que se vea el todo para evitar incongruencias en planes mayores.
'Parte del problema con la planificación en Puerto Rico es que las agencias de infraestructura, entiéndase Energía Eléctrica, Acueducto, Carreteras, terminan haciendo su propia planificación de desarrollo futuro divorciadas de una visión de desarrollo urbano y económico. Muchas veces cada cual desarrolla su propio plan y sus metas. Al tú tener un documento como este, tú lo que estás obligando a que todos vean el impacto de los que están proponiendo los unos a los otros en el territorio y que sea este documento el que gobierne y les diga como va el desarrollo, porque aquí es que queremos que se desarrolle y se consoliden los centros económicos, de servicios y las ciudades'.