'Alarmante' aumento en el PAN
Los despidos tanto en el sector gubernamental como en el privado han provocado un incremento vertiginoso de participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en la Isla.
Así lo aseguró una empleada de la región de Carolina de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), entrevistada por NotiCel, quién pidió permanecer en el anonimato.
A la oficina 'van muchas personas a solicitar, porque siguen cerrando fábricas y tiendas, y ha aumentado mucho la clientela de los beneficios del PAN', explicó.
Dijo que actualmente cada técnico de ADSEF atiende un promedio de 1,000 casos al año, o sobre 90 participantes al mes. Estas cifras pueden ser alarmantes, pues expuso que el año pasado lo máximo de personas que atendían eran 60 en un mes lo que implica un aumento de mas de un 50% en cuestión de 12 meses.
El panorama no parece muy alentador para estas personas, pues según la empleada, ante la alta demanda de solicitudes y la merma en el personal para atenderlos 'los que van a solicitar los servicios se les está dando cita, porque los que se atienden están citados con anterioridad, porque no hay espacio, ya las citas van por julio'.
Indicó que los participantes que acuden a obtener los servicios son de diferentes niveles socioeconómicos. Pero aceptó que la mayoría de los solicitudes nuevas son de profesionales que perdieron sus empleos de buen ingreso y ahora, o están desempleados o tienen otro trabajo que no les alcanza para mantenerse.
'Yo tengo gente que se sienta ahí y les da vergüenza sentarse ahí y yo les digo que ahora el PAN no es como antes, ahora muchas personas que trabajan cualifican, porque las tablas han cambiado y las maneras de trabajar el programa también', dijo.
Puso como ejemplo a una persona que tenía un buen puesto en la Autoridad de Carreteras y en el que obtenía un ingreso mensual de sobre $2,200. Al perder el trabajo, labora 'por servicios prestados y lo que se gana son $700 mensuales para poder vivir, pagar un apartamento y educar un hijo'.
Mencionó que tiene otro caso de una abogada y hasta una doctora en situaciones parecidas.
Sostuvo que 'hay gente que tenía liquidación final de sobre $20 mil, por lo que no cualifican y tienen que esperar hasta agotarla'.
Por su parte, Edmee Castellar, directora de la organización Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, explicó que cada técnico tiene una 'sábana', en otras palabras, un plan de trabajo, donde cada media hora atienden un caso diferente. Además, que desde los despidos por la Ley 7 se ha registrado el aumento de casos que reclaman ayudas.
No obstante, reconoció que si la persona no es atendida el día en que fue citada, pues 'probablemente le cierren los casos o pase algo que le afecte la cuestión de los beneficios'.
Presupuesto evidencia aumento de casos
Según la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para el 2008 el número de familias participantes del PAN eran 528,258, para un total de 1.1 millones de beneficiarios. Los beneficios totalizaban $1,533 millones.
Para el 2010 la cantidad de familias tuvo un incremento de 82,913, lo que representa un alza de aproximadamente 100 mil personas. Esto tiene una carga de $1,900 millones.
Se espera que este año 106,742 familias se añadan a la lista de solicitantes del PAN, lo que quiere decir que otras 145 mil personas podrían estar requiriendo los servicios.