Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Besosa pone a todos en la línea

Ante la divulgación en el hemiciclo senatorial de un documento del FBI que se supone sólo tuvieran los abogados en el caso del ex senador Héctor Martínez, el juez federal Francisco Besosa ordenó a todos los agentes del FBI involucrados en el caso que juramenten si entregaron el documento a alguien, y ordenó la comparecencia del senador Thomas Rivera Schatz y varios de sus amigos a una vista el 15 de julio para contestar por la filtración.

El juez no ordenó a Rivera Schatz, al senador Roberto Arango, al asesor Richard Roark, ni al asesor Edgar Vega Pabón a que sometieran declaraciones juradas, como hizo con los agentes del FBI y el personal de apoyo de los abogados de defensa. Esto supone que irían a contestar preguntas de los fiscales federales y podrían ser impugnados con lo que digan otras personas, pero no podrían ser impugnados con una versión ofrecida de antemano sobre cómo tuvieron acceso al documento del FBI que sirvió de base para el ataque de Rivera Schatz a la familia Ferré Rangel por haber sido donantes políticos del convicto Jorge de Castro Font

Rivera Schatz todavía no ha publicado íntegramente el documento ni ha hecho los referidos que dijo que iba a hacer al Departamento de Justicia basándose en el mismo. El periódico El Vocero también ha hecho reportajes sobre el documento, pero tampoco lo ha publicado íntegro.

Junto con la orden, Besosa liberó de restricciones una minuta del 21 de diciembre de 2010 en la que Roark, quien adquirió prominencia por su contrato de $7,000 mensuales en el Senado, aparece como abogado de Martínez. La minuta no dice que Roark haya tenido voz cantante en la discusión que hubo ese día en la oficina del juez, y Roark no aparece en el expediente del caso como uno de los abogados de récord. Esto apunta a una posible encerrona para los abogados de Martínez porque Roark no estaba en el grupo de abogados de defensa que ya le juraron a Besosa que no habían divulgado el informe del FBI a nadie.

Para apoyar la citación a Arango, el juez parte de declaraciones públicas de Arango de que había visto el documento en posesión de Rivera Schatz.

Vega Pabón es un abogado con trayectoria en el foro federal, que, entre otros, defendió a la ex ayudante del ex gobernador Pedro Rosselló, María de los Ángeles Rivera, y que ahora es asesor por contrato del Departamento de Salud.

Las declaraciones de los agentes y del personal de apoyo de la defensa deben estar radicadas para el 1 de julio.

Para ver la minuta, pulse aquí.

Para ver la orden, pulse aquí.

Roberto Arango tendrá que decirle a Besosa lo que sabe del informe en manos de Rivera Schatz. (Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: