Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exigen investigar uso de costosos uniformes

En violación al Reglamento Escolar vigente, dos escuelas superiores están imponiendo el uso de costosos uniformes para sus respectivas matrículas y realizando cateos ilegales a sus alumnos, denunciaron padres, madres, estudiantes y maestros en conferencia de prensa en la sede de la Federación de Maestros.

Grisel Ortiz, portavoz del Comité de Madres y Padres de la escuela superior Luis Muñoz Marín de Barranquitas, aseguró además que la superintendente auxiliar de ese municipio, Awilda Oms, impuso además una cuota de matrícula de $10 para el pago de papel y otros materiales.

'Esta era la escuela que me faltaba, si tú no tienes quién te compre los uniformes, yo te busco quién', narró Ortiz que le indicó Oms durante una conversación telefónica.

Acompañada de un grupo de madres, maestros y estudiantes, Ortiz exigió al secretario de Educación, Jesús Rivera, que investigue la relación de Oms con un comerciante de Naranjito en cuya tienda hay que comprar la ropa. Los uniformes de las alumnas cuestan $19.99, mientras que los pantalones de la marca 'Dickies' gris oscuro con las letras LMM bordadas en la parte posterior cuestan $24.99 y las polos de tela piquè también con el logo bordado cuestan $16.

El Reglamento Escolar 5364 establece que no se puede sancionar a estudiantes que, por razones económicas, no puedan acudir uniformados a los planteles escolares.

'No se impondrán medidas disciplinarias a un estudiante que no use uniforme escolar aprobado por el Consejo Escolar, por falta de recursos económicos o por razones no atribuibles a éste', reza el Reglamento.

La vicepresidenta de la Federación de Maestros, María Meléndez, arremetió contra el Departamento de Educación por no tomar acción ante las denuncias de los padres y madres y por no desautorizar la cuota de matrícula cuando la Constitución establece claramente que la educación es gratuita.

'Esto es inmoral lo que se está viendo. Están metiéndole la mano en los bolsillos nuevamente a los padres y madres trabajadores de este país', sostuvo Meléndez indignada.

La líder sindical pidió que se investigue la situación en la escuela superior Padre Aníbal de Hatillo, donde en agosto se impondrán medidas similares a las que estableció -sin la facultad para ello- Oms en Barranquitas con relación a los costosos uniformes. En el caso de la escuela de Hatillo, los uniformes se tienen que comprar en una tienda particular en Vega Baja, lo que levanta bandera roja por parte de los padres y maestros.

'Le exigimos al Secretario que investigue las relaciones de estas tiendas con los subdirectores escolares y le pedimos a los padres y madres a través de toda la isla a unirse al reclamo por una educación gratuita', indicó la segunda en mando en la Federación de Maestros.

'Nos preocupa que esto se extienda a todas las escuelas del país cuando se supone que la educación es gratuita', declaró, por su parte, la maestra retirada Edna Meléndez.

El estudiante Alex Rivera, de la escuela Padre Aníbal, sostuvo que desde agosto pasado se realizan 'cateos ilegales' al azar en su escuela.

'La directora cierra los portones y revisan a todos los estudiantes y sus bultos', dijo el alumno.

Los registros al azar son ilegales, aunque el Reglamento Escolar permite la intervención con un estudiante que se sospeche que pueda tener algún objeto no permitido en los planteles escolares.

Grisel Ortiz, al centro. A su lado, María Meléndez, vicepresidenta de la Federación de Maestros.
Foto: