Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Voluntarios se buscan

En plena temporada de huracanes y cuando las constantes lluvias han causado estragos en la Isla en estos días, se lanzó hoy el programa 'Ready When the Time Comes'.

Esta iniciativa surge por una alianza de Cruz Roja Americana, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) y varias empresas privadas.

Para dar el primer empujón, Carmen Canino detalló a NotiCel que la compañía Grainger donó $20 mil al capítulo de la Cruz Roja en Puerto Rico, y así ayudar en la preparación de voluntarios que trabajen en caso de ocurrir un desastre.

Carmen Canino. (Josian Bruno/NotiCel)

Por lo pronto, esperan que cuatro compañías se integren al programa y motiven a sus empleados a que se certifiquen como voluntarios, tomando cursos desde primeros auxilios hasta cómo actuar frente a una emergencia. Sin embargo, no pudo precisar cuánto voluntarios esperan reclutar.

Ricardo Estrada, de Grainger. (Josian Bruno/NotiCel)

Heriberto Saurí, director ejecutivo de AEMEAD, reconoció, ante preguntas de NotiCel, las múltiples situaciones que han surgido en días recientes por las constantes lluvias. Explicó que varias inundaciones han sido controladas, aunque lamentó las pérdidas de vidas humanas arrastradas por las corrientes de agua de los ríos desbordados.

Heriberto Saurí. (Josian Bruno/NotiCel)

Hizo varias recomendaciones a la ciudadanía, entre ellas alejarse de los ríos en momentos de lluvía, tener un plan de manejo de emergencias, y alternativas para llegar o salir de su residencia, y aceptó que las lluvias también han provocado las interrupciones en el servicio de luz, pero dijo que con los programas de desenganche de la Autoridad de Energía Eléctrica se han logrado minimizar los daños que ocurren en otras ocasiones.

No obstante, Saurí opinó que este problema les obliga a revisar los planes de contingencia para cuando se va la luz en la isla.

Heriberto Saurí, al frente, Carmen Canino y Ricardo Estrada, de la compañía Grainger, a ambos lados. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: