Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Familia apoya enmendar ley de adopción

El Departamento de la Familia endosó una enmienda a la 'Ley de Reforma Integral de Procedimientos de Adopción' de 2009, que busca redefinir los términos 'recién nacido' y 'entrega voluntaria de menores' con el propósito de expandir el universo de niños que pueden ser adoptados.

En una audiencia pública en la Cámara de Representantes de la Comisión de Familia, la asesora legal del departamento, Ileana Inserni, dijo que es necesario que se atempere la legislación actual en esta materia a la realidad jurídica y práctica de Puerto Rico y recomendó que se enmiende el proyecto para incluir el término 'entrega voluntaria' a la definición de recién nacido.

'Nos parece acertado establecer la edad de 3 años como la máxima en la que se pudiera considerar esta alternativa, quedando así protegido el mejor bienestar del menor. El proyecto también busca facilitar a potenciales adoptantes que residan en cualquiera de los demás estados ingresar al Registro Estatal Voluntario de Adopción de Puerto Rico (REVA), establecido mediante ley', indicó Inserni.

En cuanto a la disposición de la legislación para que no se expida ninguna orden de cese y desista para impedir la aplicación de las determinaciones del centro de Orientación de Adopción, la abogada sostuvo que su agencia ha enfrentado un sinnúmero de dificultades por la expedición de estas órdenes de parte de los tribunales, para impedir la reubicación de menores con plan de permanencia de adopción que están ubicados en hogares de crianza.

'Los hogares de crianza son de carácter temporero y reciben una subvención por sus servicios. No obstante, vemos con más frecuencia la transición de éstos hogares adoptivos, menoscabando el derecho de aquellos participantes que han estado en espera por largos años en REVA y minando su confianza en los procedimientos', subrayó Inserni.

La asesora legal de Familia, Ileana Inserni. (Suministrada)
Foto: