Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A juicio legislador por coquí peluche

El empresario estadounidense que acusó al representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ángel Rodríguez de robarle el diseño de un peluche ofreció transar una sentencia en su contra el viernes, pero este rechazó la oferta, dijo ayer el legislador.

Los abogados del empresario norteamericano basado en Filadelfia, Pensilvania, Malik Benin, le ofrecieron a Rodríguez archivar una sentencia de 15,000 dólares emitida en su contra si el legislador retiraba dos demandas en contra de Benin.

Rodríguez rehusó y el juez José A. Fuste pautó el inicio del juicio civil para el próximo martes, 26 de julio.

'Se me ofreció el transar la sentencia de 15,000 dólares que actualmente él (Benin) tiene en mi contra si yo desestimaba dos demandas, una de cobro de dinero y otra de difamación, pero no pienso hacerlo. Creo que ambas son ganables y él lo sabe', dijo Rodríguez a Inter News Service (INS).

Rodríguez y Benin se conocieron cuando ambos vivían en Filadelfia a finales de la década de los 90. La relación se convirtió en una de trabajo cuando Rodríguez comenzó a laborar para Benin en el 2000.

En el 2006, Rodríguez renunció argumentando que Benin le debía dinero, algo que el empresario ha negado. Por su parte Benin acusó legalmente al representante de robar el diseño de un muñeco de peluche conocido como 'Coquí Común'.

El 19 de agosto de 2010, el ahora fenecido juez federal Jaime Pieras ordenó al legislador del PNP a pagar la suma de 15,000 dólares en daños compensatorios relacionados al caso de infracción de derechos de autor.

Esa fue la segunda victoria judicial de Benin sobre el legislador ya que en octubre de 2007, el tribunal concedió a Benin una medida para detener la fabricación de la muñeca por parte de Rodríguez.

En el 2009, Rodríguez admitió que violó la orden judicial del 2007 y en agosto de 2008 el mismo tribunal emitió una orden de desacato contra Rodríguez por no pagar los 15,000 dólares, ordenándole a pagar 26,500 dólares, que el legislador tampoco ha satisfecho.

Rodríguez se quejó de que Benin le debía 100,000 dólares y que cumplirá con la orden una vez Benin satisfaga la deuda.

Según Rodríguez, quien preside la Comisión de Asuntos de la Juventud, fue Benin quien estaba operando fuera de los límites de la ley.

'Tengo una sentencia pendiente contra él por casi 100,000 dólares en dinero que me debía a causa de varios préstamos que yo le di a su compañía cuando yo estaba trabajando allí', dijo Rodríguez.

A finales de 2010, Rodríguez presentó una demanda en el tribunal federal en donde solicitó el pago de un préstamo de 50,000 dólares que según el legislador le hizo a Benin al comienzo de 2001, un préstamo que según los argumentos presentados fue dejado de pagar por su ex jefe.

El otro préstamo fue por 30,000 dólares, que fue respaldado por un certificado de depósito (CD).

Rodríguez se quejó de que Benin también dejó de pagar el préstamo y que como resultado, los 19,900 dólares adjudicados al principal del CD fueron retenidos por el banco.

A principios de este año Rodríguez presentó otra demanda solicitando 1 millón de dólares de parte de Benin por daños debido a la supuesta campaña de difamación en su contra.

Benin ha reconocido el problema con los casi 100,000, pero alega que no va a comentar sobre el asunto porque el caso aún está pendiente de resolución.

Los derechos sobre un muñeco de peluche de un coquí común, parecido al llavero de la foto, son objeto de disputa legal entre el representante Ángel Rodríguez y el empresario Malik Benin.
Foto: