Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Amenaza no aguará llegada, ni cepillo de Obama

Tal parece que al secretario del Departamento de Estado, Kenneth McClintock, quién es el 'national committeeman' del Partido Demócrata en Puerto Rico, no le quita el sueño la amenaza de un posible atentado por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como denunciada el sábado el jefe de la Policía. A su vez NotiCel cuestionó al presidente de la colectividad en la Isla, Roberto Prats, sobre el 'cepillo' de donativos que se estan recogiendo para el Sr. Presidente.

Al NotiCel abordarlo de lo que informó ayer José Figueroa Sancha, superintendente de la Policía, McClintock minimizó el impacto que puede desatar en la agenda del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

NC: Cambia esto la agenda?

KM: En lo absoluto, esto es totalmente normal

NC: La amenaza podría ser un disuasivo para que Obama venga?

KM: Él (Obama) está acostumbrado a todo eso y porque un imberbe haya marcado el teléfono y haya hecho unas declaraciones, eso no cambia nada.

El presidente del Partido Demócrata en la Isla, Roberto Prats, también descartó que el suceso vaya a tener un efecto, al sostener que 'en el mundo no hay un equipo de seguridad más sofisticado y más preparado para atender este tipo de amenaza, que el Servicio Secreto de los Estados Unidos y el personal que acompaña al Presidente. Nocreo que sea nada que cambie absolutamente nada'.

NC: En términos de la campaña de donativos que se va a estar recogiendo, tengo entendido que ya hay15 personas que van a donar $35 mil, hábleme un poco sobre esto.

RP: Mira como todo el proceso, estamos en un año preelectoral el presidente ha estimado que la campaña de reelección va a costar $1 billón, que será la campaña más costosa de la política de los Estados Unidos. Hay una actividad fuera del calendario oficial para recoger unos fondos, es una actividad para las personas que siempre han colaborado con el Presidente, como 10 a 15 personas. Otra actividad para 50 personas, de quienes entienden y creen en el presidente Obama, y quieren ayudarlo a salir reelecto.

NC: Hay un compromiso de su parte en ayudarlo a recoger $500 mil?

RP: No

NC: Cuánto estaría recogiendo? Cuánto esperan?

RP: Lo sabremos cuando lleguen todas las cantidades, aquí hay que rendir unos informes a la Comisión Federal de Elecciones, eso se verá ahí. Yo espero que podamos recaudar suficiente para hacerle una aportación importante al Presidente.

NC Dónde se van a estar haciendo las dos actividades?

RP: En el Caribe Hilton.

NC: Eso será en las dos horas que tiene destinadas para actividades políticas partidistas?

RP: Son actividades bien informales, no son cenas ni almuerzos, es en un cuarto hablando con él.

NC: Qué personas son los donantes?

RP: Yo no voy a estar dando los nombres, eso va a ser un documento público. Son personas privadas que creen en el Presidente y quieren ayudarlo a salir reelecto.

NC: Cuánto es el compromiso de su parte para recoger en Puerto Rico para la campaña del Presidente?

RP: Lo más que pueda.

NC: Cuánto? $500 mil?

RP: Lo más que pueda.

NC: Cuáles son sus expectativas sobre la visita, de qué espera que élhable en su discurso?

RP: Esta visita tiene un rasgo histórico, ha pasado medio siglo antes de que venga un presidente. Obama está cambiando el tono de la historia política de los Estados Unidos con Puerto Rico. Vino dos veces durante las primarias presidenciales. Nombró una mujer puertorriqueña al Tribunal Supremo (jueza Sonia Sotomayor). Incluyó a Puerto Rico en la Reforma de Salud, en la asignación de fondos ARRA (American Recovery and Reinvestment Act) y tiene un compromiso con un Task Force que va a tener una Cumbre Económica al día siguiente. Esto nunca antes se había visto en la historia de Puerto Rico. Yo creo que después de esto, no debe existir ningún puertorriqueño en ningún lugar en Estados Unidos que no reconozca lo que ha hecho él por Puerto Rico y lo respalde en la próximas elecciones.

NC: Él viene a Puerto Rico para consagrarse con los puertorriqueños que están en la Florida?

RP: Él viene de la Florida ese día. Él estaba en la Florida esa noche (lunes) y al día siguiente (martes) viene para acá. La última vez que yo hice campaña en el 2008, fue en la Florida para él. Lo que hay aquí es un presidente que está cumpliendo su palabra con Puerto Rico. En la campaña presidencial él lo dijo, si soy electo, voy a venir aquí como presidente. Los efectos que eso pueda tener en otras jurisdicciones, pues son colaterales y obviamente su récord en Puerto Rico es muy elocuente.

NC: Piensa que va hablar sobre el status de Puerto Rico en este momento donde se está discutiendo lo del plebiscito?

RP: Yo pienso que sí, pero no creo que vaya a ser nada diferente a lo que ya está contenido en el compromiso programático del Informe de la Casa Blanca, de abogar por un mecanismo de consenso entre los puertorriqueños sin trucos, neutral y que cumpla con las exigencias de la libre determinación.

En nada cambia la amenaza la visita del Presidente Obama, ni las actividades de recaudación de fondos que se realizan, dicen los líderes del Partido Demócrata en la Isla.
Foto: