Cambios en distritos electorales
La sexta Junta Constitucional para la Revisión de Distritos Senatoriales y Representativos presentó hoy el mapa que regirá las contienda electoral del 2012, con cambios en la región de San Juan I y Ponce V.
Según explicó el presidente de la Junta, Federico Hernández Denton, hubo una reducción poblacional significativa en dos municipios que se reflejó en los datos más recientes del Censo.
'Como resultado del Censo del 2010 se reflejó una reducción poblacional en los distritos senatoriales de San Juan y Ponce pero simultáneamente se reflejó un incremento en los distritos senatoriales correspondiente a Humacao y Guayama', sostuvo.
Del análisis se desprende que para el año 2000 el distrito de San Juan I tenía una población de 474,436 y en el 2010 se registraron 435,070. En el distrito de Ponce V para el 2010 había 469,395 inscritos y ahora hay unos 430,981. En el caso de Humacao VII y Guayama VI, ambos registraron un aumento poblacional de entre el 5.50% y el 6.50 %.
Para atender la baja de San Juan I y Ponce V, Hernández Denton -juez Presidente que integra la Junta por disposición constitucional- detalló que se incorporarán otros municipios a estos distritos para votar por los candidatos a senador.
'Lo que hizo esta Junta en lo que respecta al distrito senatorial de San Juan I fue incorporar el municipio de Aguas Buenas que estaba en el de Humacao. Para poder ajustar a la luz de la merma en Ponce se incorporó parte del municipio de Juana Díaz.Eso nos trae a un balance poblacional', explicó.
Por otra parte, Hernández Denton indicó que el distrito senatorial de Bayamón II sufrió cambios mínimos y que los otros distritos Arecibo III, Mayagüez IV y Carolina VIII se quedaron iguales.
Las configuraciones al mapa electoral fueron unánimes, se realizaron en a penas dos meses y con un 50% de ahorro en el presupuesto asignado.
'En tiempo realmente único, dos meses desde que recibimos los resultados del Censo del 2010, nuestra Junta llego a una determinación final. Todos los miembros estamos conformes con la determinación que estamos dando, aquí no hubo criterio disidente. nos pusimos de acuerdo', dijo.
Los licenciados Virgilio Ramos González y Héctor Luis Acevedo, como miembros pertenecientes a la Junta, acompañaron a Hernández Denton en la conferencia de prensa celebrada en el Tribunal Supremo.
La Junta concederá un término de 10 días a la ciudadanía para que objete el nuevo mapa tras su publicación de la redistribución en los periódicos de circulación general.