Recomendaciones sobran, falta acción
Tras un resumen sobre el informe del comité interagencial de Casa Blanca sobre Puerto Rico, varios portavoces hablaron con la prensa muy brevemente sin contestar preguntas sobre la implantación efectiva de las extensas recomendaciones que ya se dieron a conocer hace poco más de dos meses.
Previo a su partida hacia el aeropuerto, la asistente especial de presidente Barack Obama, Cecilia Muñoz, se limitó a decir que el Comité continúa trabajando, como ha hecho desde hace dos años.
'Hablamos del desarrollo de Puerto Rico y las oportunidades y las inversiones que tenemos aquí, la manera en que trabajamos juntos entre las diferentes agencias federales y así los puertorriqueños puedan avanzar la economía de la Isla como una puerta a las Américas'.
Entonces, pasaron el batón al secretario de la Administración de Comercio Internacional de los Estados Unidos, Francisco Sánchez, quién reiteró sobre la posibilidades de Puerto Rico como un gran exportador.
Francisco Sánchez. (Josian Bruno/NotiCel)
'Yo creo que todos los ingredientes están aquí para hacerlo. Sin embargo, sí hay obstáculos. La energía es muy importante. Yo veo eso no como obstáculo, si no como una oportunidad de tomar ventaja de la tecnología que existe de energía renovable, y que Puerto Rico se convierta en un experto en eso, porque no solo puede resolver sus problemas de energía sino que puede vender soluciones al mundo'.
Sin embargo, al ser abordado sobre la energía renovable de la que se habla en el informe y que el mismo presidente Barack Obama hizo referencia en uno de sus discursos durante su fugáz visita a la Isla ayer, Sánchez prefirió evitar las controversias. Particularmente porque, contrario a las recomendaciones, el mayor proyecto del gobierno local es un gasoducto que funcionaría mediante el gas natural, un combustible fósil.
'Yo no creo que hay que escoger, en Estados Unidos en general y en Puerto Rico en específico, la estrategia de tener energía suficiente tiene que tener en cuenta muchas distintas opciones. No es solo escoger una, energía renovable sin duda tiene que ser un ingrediente muy importante en esa combinación'.
NC: Se ha planteado que en Puerto Rico precisamente hay un excedente de energía y que por eso pudiéramos suplir a otros países.
FS: 'Tendría que referirte al área de energía, no es un área en la que yo soy experto', se complació en decir.
Finalmente, el batón cayó sobre William Ramos, a quien identificaron entre los presentes como el más que sabía sobre el informe. No obstante, sus respuestas se limitaron a los asuntos del Departamento de Comercio al que representa.
'Gran parte de lo que queremos hacer es que haya una capacitación de las empresas de Puerto Rico para que puedan perseguir las oportunidades de fondos federales. El reporte pone el reto a que los diferentes departamentos de la administración estadounidense tengan enfoque en que el dinero sí se está usando de la manera que es. Estamos pidiendo el análisis, tenemos el mismo reto en todos los Estados', explicó, sin querer abundar sobre cómo se evalúan actualmente los usos de las millonarias ayudas económicas que recibe Puerto Rico.
Las declaraciones se dieron durante la celebración de un congreso del Departamento de Comercio de los Estados Unidos en el Hotel Conrad.