Dalmau denuncia Programa de Desvío
El portavoz del PPD en el Senado, José Luis Dalmau, denunció que la Legislatura del gubernamental Partido Nuevo Progresista pretende burlar el sistema judicial al aprobar una medida que le concederá al Secretario de Corrección y Rehabilitación enviar a Programas de Desvío a convictos por delitos de tercer y cuarto grado.
'El juez evaluó la prueba, tuvo un informe pre sentencia y no le dio el programa de desvío y no le dio la probatoria y, ahora, de un plumazo el Secretario de Corrección va dejar sin efecto la sentencia que puso el tribunal', denunció Dalmau en conferencia de prensa.
El Plan de Reorganización Número 8 restableció el Programa de Desvío y deja bajo la discreción del titular de Corrección la potestad de referir al programa a los reos convictos por delitos de tercer grado que conllevan sentencias de entre 3 y 8 años de prisión, y a los de cuarto grado que acarrean penas de entre 3 años y 6 meses de cárcel.
De acuerdo con la medida, el Secretario de Corrección podrá referir a los convictos de los referidos delitos al Programa de Desvío después que hayan cumplido un 20% de la condena. Eso lo que implica es que en caso de que un reo haya sido condenado a 5 años de prisión, el Secretario de Corrección podrá referirlo al desvío al año de estar preso.
'Esto es una burla a los tribunales y es una burla al plan anticrimen. Este gobierno no puede arrestar a nadie y ahora de un plumazo el Secretario de Corrección los va a soltar. El país atraviesa por un serio problema de criminalidad y esto va a agudizarlo', sostuvo Dalmau.