Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PR vive crisis de derechos humanos agravada

Para la organización Amnistía Internacional (AI), Puerto Rico tiene una crisis de derechos humanos agravada por el hecho de que no existe en la Isla un plan nacional de educación y protección de los derechos humanos desde las estructuras gubernamentales, incluyendo la Comisión de Derechos Civiles (CDC).

Para el presidente de la junta de directores de la sección de Puerto Rico de AI, Osvaldo Burgos, solo organizaciones como la suya y otras como el Colegio de Abogados, la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) y distintas organizaciones no gubernamentales como las que representan a sectores como las mujeres y la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual, llevan la lucha por los derechos humanos.

Ante esto, en la asamblea que realizan en el día de hoy, el tema gire en torno a la democracia participativa. En entrevista con Inter News Service (INS), Burgos dijo que es desde el pueblo desde donde se pueden dar los cambios sociales que necesita este país y no esperar que las estructuras formales del gobierno los provean.

Como sección de Puerto Rico desde 1983 de este movimiento internacional que conmemora su 50 aniversario, AI ha servido de enlace para poner a la Isla en el mapa mundial. De esta manera asuntos como las violaciones de los derechos humanos han sido de conocimiento a nivel mundial y recabar la ayuda de otras secciones en el mundo de la misma manera que la sección desde aquí apoya campañas de otras secciones.

De hecho, Burgos señaló a INS, que en el informe anual de AI, publicado en su sede de Londres en mayo de este año, se incluyeron los temas de abuso policial y desalojo de las comunidades pobres en la Isla como parte de las denuncias más dramáticas a denunciar a nivel mundial.

El activista añadió que es importante que en el contexto de estos 50 años de AI, donde se trabaja desde el voluntariado, se consigan más personas que se unan al movimiento desde distintos espacios, no solo desde la calle, para la defensa y la protección de los derechos humanos. Para más información las personas se pueden contactar a través del número telefónico (787) 763-8318 o en www.amnistiapr.org

Osvaldo Burgos (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: