A la ONU contra la pena de muerte en PR
La Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte (CPCPM) presentará por cuarto año consecutivo una ponencia ante el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para informar a ese organismo internacional la situación sobre la aplicación de la pena capital en Puerto Rico.
Esto ante el peligro de que a principios del año próximo inicien en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico dos casos que pueden finalizar con sentencias de muerte.
'Vamos a solicitarle al Comité Especial de Descolonización de que incluya en el texto de su resolución que Puerto Rico es la única jurisdicción en el mundo donde sus constituyentes abolieron constitucionalmente la pena de muerte de acuerdo a la voluntad del pueblo y a pesar de ello se impone una legislación de los Estados Unidos en la que autoriza la pena capital mediante un proceso judicial en un idioma distinto al vernáculo', dijo el coordinador General de la CPCPM, Edgardo Román Espada.
Manifestó también que solicitarán que se adopte una resolución en la que se requiera al Congreso de Estados Unidos que declare de forma total e inmediata una moratoria en las certificaciones de casos de pena de muerte, y prohíba su uso en los procesos judiciales ya iniciados ante el Tribunal de Distrito en Puerto Rico.
Añadió que al igual que otros ponentes, solicitarán que el caso de Puerto Rico sea referido para discusión al pleno de la Asamblea General de la ONU.
Las solicitudes que realizará la CPCPM han sido endosadas por organizaciones como el Colegio de Abogados de Puerto Rico, el Instituto de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (INIPRODEH), el Frente Socialista, el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).