Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP pide a Fortuño que recapacite en alianza PNP-PIP

A sólo días de la visita del Presidente de los Estados Unidos a Puerto Rico, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, solicitó mediante carta al gobernador Luis Fortuño que recapacite de su intención de echar adelante lo que llamó la alianza del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para tratar de derrotar al Estado Libre Asociado (ELA) en un proceso de status.

García Padilla indicó en la misiva, que el Presidente Obama fue claro en su visita a Puerto Rico cuando solicitó un proceso justo con un resultado claro, lo que obviamente no representa la alianza PNP-PIP.

En la carta, el Presidente del PPD asegura que la alianza PNP-PIP representa un retroceso al HR 2499, proyecto rechazado por el PPD, el Congreso y el informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca, según un comunicado de prensa emitido por el PPD.

'El Presidente le ha hablado con sinceridad a la gente de Puerto Rico y se ha comprometido a apoyar un proceso que sea justo y transparente para todas las partes. El propio Presidente ha dicho que su Task Force estableció el camino idóneo para echar este asunto adelante y llegar a un resultado claro', escribió García Padilla.

'La alianza PNP-PIP no establece un proceso justo, ni habrá de producir un resultado claro. Por el contrario, dicha alianza busca llenar un expediente público y aparentar trato justo, pero realmente se ha estructurado para manipular el resultado con fines partidistas y discriminar contra los cientos de miles de puertorriqueños que favorecen el ELA', manifestó García Padilla en la misiva.

El candidato a la gobernación del PPD invitó además al Gobernador a acoger el mecanismo de dos plebiscitos que prefiere la Casa Blanca y que avala el Presidente, ya que será la única forma en que se obtendrá una respuesta del gobierno federal.

En cuanto a las definiciones, la misiva deja claro que el ELA es una opción legítima de futuro para Puerto Rico según lo reconoce el Informe de Casa Blanca. La comunicación establece además que le corresponde a cada partido elaborar la definición de la opción que defiende y que el PPD espera que el PNP defina las condiciones de la estadidad que le planteará al Congreso y que el PIP defina la transición a la independencia que propone.

García Padilla aseguró que el PPD está dispuesto a trabajar una definición que contemple las decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos y a que cada fórmula se someta al consejo e insumo del Task Force del Presidente.

'Lo que no va a permitir el PPD es que el PNP y el PIP se confabulen para definir el ELA como les venga en gana. Eso no es justo, ni es serio. Ni yo escojo como definir la estadidad manipulando documentos o programas anteriores de su partido, ni usted trate definir el ELA usando métodos similares', sentenció García Padilla.

La carta establece además que el PPD rechaza tajantemente la opción de libre asociación como alternativa de status. Así mismo rechaza cualquier modalidad de status que se aparte de los principios de unión con Estados Unidos y del pacto fundacional del ELA, cuyos pilares de común ciudadanía y el disfrute de nuestra autonomía dentro del sistema federal son incuestionables.

Finalmente, García Padilla emplazó a Fortuño a que actúe, ya que el PPD ha demostrado su voluntad de movimiento, no sólo al presentar legislación acogiendo en su totalidad la propuesta favorecida por el Presidente, sino participando activamente en el Comité de Diálogo establecido por el propio Gobernador.

'Sin embargo, usted decidió echarse para atrás y aliarse con el PIP para regresar al torcido modelo del HR 2499. El expediente público es claro. La buena fe se demuestra con actos, no con promesas', expresó García Padilla al Gobernador en la misiva.

El senador y candidato a la gobernación Alejandro García Padilla envió la carta hoy al gobernador Fortuño. (Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: