Demanda millonaria salpica al gobierno
Una integrante de la Junta de Corredores, Vendedores y Empresas de Bienes Raíces de Puerto Rico demandó a esa entidad y al Secretario de Estado por presunta violación de derechos civiles, retaliación, libelo y daños.
En total, la demandante y su esposo solicitan 10 millones de dólares en compensación.
La demanda, sometida en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, se produce dos meses después de que una investigación de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Representantes revelara irregularidades en la operación de la Junta de Corredores, Vendedores y Empresas de Bienes Raíces.
La Junta ha estado bajo la lupa pública luego de que una corredora de bienes raíces, Michelle Maloy, denunciara que la institución y su ex presidente, Víctor Figueroa, trataron ilegalmente de monopolizar el mercado de estudios de la práctica de corredores.
La demanda, número 2011-1542, fue sometida por el matrimonio compuesto por Katherine Figueroa, integrante activa de la Junta, y Guy Sánchez, quienes alegan haber sido víctimas de violación de derechos civiles luego de denunciar ante la Oficina del Contralor y la Legislatura lo que ellos entienden eran prácticas ilegales de la Junta.
Sánchez ya había demandado a la Junta porque se negaba a proporcionarle los dos exámenes de reválida en inglés. Luego de una orden judicial, se los proveyó.
Según el corredor, la Junta no cuenta con un sistema confiable para contabilizar los pagos de matrículas.
'Luego de estas serias denuncias, la Junta, especialmente Víctor Figueroa, respondieron difamando a los demandantes', se indica en la demanda.
Entre los demandados, figura el secretario de Estado, Kenneth McClintock; el asistente del secretario de Estado para asuntos con la Junta, Eduardo Ballorie, y Figueroa, quien ya no preside la Junta pero continúa como miembro.
Otros demandados son Pablo Claudio Pagán y Ernesto Miranda, ex miembros de la Junta. Popular Mortgage y algunos de sus oficiales administrativos también figuran en el pleito como demandantes.