Francheska batallará por su recién nacido
La joven Francheska Soto Meléndez, acusada de negligencia y maltrato de menores, batallara para que el Departamento de la Familia no la separe del niño que parió anoche y que llevará por nombre Marcos Daniel.
El infante, que pesó 6 libras y 10 onzas, 'es un niño saludable que está muy bien', señaló a NotiCel el abogado de Soto Meléndez en el caso civil de Familia, Ediberto López Rodríguez.
El licenciado se mostró confiado en que el Departamento de la Familia no le quite al niño, toda vez que el protocolo de la Ley 177 de Protección de Menores no permite la intervención del estado en casos en los que hay una condición médica por medio.
'Nosotros imaginamos que no se lo van a quitar porque la Ley 177 establece un protocolo. Aquí hay una intervención quirúrgica por el medio y el protocolo no permitiría que ellos hagan eso en este momento. Aquí hay un período de lactancia y cariño entre una madre y su hijo y, además, Francheska tiene una presunción de ser una buena mamá', expresó López Rodríguez.
Adelantó que solicitarán al tribunal una posposición de la vista señalada para el miércoles.
'Estamos pidiendo que haya una posposición hasta que ella salga del hospital. Ella no puede comparecer así, es una recién parida. Esperamos que el tribunal nos dé una fecha oportuna tan pronto esta situación hospitalaria se resuelva. El debido proceso de ley exige que ella comparezca y, dada su condición médica, estamos pidiendo que se posponga', indicó.
Marcos Daniel nació por cesárea, por lo que Francheska continúa hospitalizada y bajo el cuidado de su mamá. La joven de 19 años, madre de otros dos infantes, permanece libre bajo fianza y grillete electrónico por el supuesto caso de maltrato relacionado a una hija de un año y medio a la que se le diagnosticó una severa infección vaginal que fue confundida con una violación sexual.
López Rodríguez criticó al estado porque ha tratado a Francheska como una criminal, en lugar de proveerle las ayudas que necesita.
'Es una niña, ella necesita ayuda y la comunidad ha dicho que está dispuesta a ayudar a Francheska. Deseamos que se convierta en una modelo de lo que una mujer puede hacer siendo una buena madre. Consistentemente, a Francheska no le han protegido su derecho de comparecer, la metieron presa, le quitaron los niños y nunca hubo una vista, por lo tanto aquí hay derechos constitucionales menoscabados', sostuvo el letrado, quien representa a la joven junto al licenciado Marcos Rivera.
Afirmó que el Departamento de la Familia no les ha informado dónde fueron ubicados los otros hijos de su representada.
La rápida acción del estado en contra de Francheska contrasta con el trato que ha dado el Departamento de Justicia a otros casos que involucran a madres con recursos económicos superiores que no han sido acusadas de maltrato o negligencia pese a que sus vástagos murieron, como es el de Ana Cacho y la ginecóloga Cynthia Garinaltis Vega.