Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobe privatiza la PR-22 y la PR-5

El gobernador Luis Fortuño anunció que recibirá una inversión privada de $1,436 millones para operación y mantenimiento de la PR-22 y PR-5, como parte de la primera Alianza Público Privada (APP) de Autopistas.

Según aseguró Fortuño ayer en la tarde, el consorcio, que se extendería por 40 años, no representa la privatización del tramo que transcurre por 12 municipios.

'Aquí hay una concesión administrativa, no una privatización. Por ende, siguiendo lo que los padres de la Constitución establecieron, los activos siguen siendo del pueblo puertorriqueño y una vez termine la concesión no solamente los activos originales si no las mejoras serán del pueblo puertorriqueño'.

El Primer Ejecutivo detalló que Goldman Sachs Infrastructure Partners y Abertis Infraestructuras serán los responsables de la inversión multimillonaria.

'La propuesta de este consorcio cumplió ampliamente con todos los criterios de experiencia requeridos y presentó la oferta económica de mayor valor para el pueblo de Puerto Rico'.

De la inversión total, unos $350 millones estarán dirigidos para las mejoras y conservación de ambos expresos que incluyen: mejor iluminación, rotulación, sistema de desagüe, barreras de seguridad nuevas, mejoras al pavimento, construcción y rehabilitación de puentes y elevados.

'Específicamente van a estar invirtiendo $56 millones de manera inmediata, comenzando este mismo año y durante los próximos dos en obras dirigidas a mejorar la seguridad de estas dos autopistas, y $300 millones de manera paulatina para asegurar el mantenimiento recurrente en los años subsiguientes', explicó Fortuño.

También, se le requerirá servicio de respuesta rápida en 15 minutos de incidentes vehiculares y el mantenimiento de las vías del Tren Urbano que se extiendan hasta la PR-22.

Por otra parte, el mandatario descartó que la APP representaría grandes pérdidas para los recaudos tanto del Gobierno como de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

'Lo primero es que es una falacia decir que el gobierno de Puerto Rico gana muchísimo dinero. La realidad del caso es que ACT, que es la que desarrolla todos estos expresos, es una corporación pública que está tan quebrada que no tiene capacidad ahora mismo de salir al mercado a tomar ni un centavo prestado', alegó.

Fortuño adelantó que el acuerdo se estaría firmando la semana que viene y que no permitirá aumento en los peajes hasta al menos el año 2014.