Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nuevo presidente viejo en la UPR

Miguel Muñoz, quien funge como presidente interino por segunda vez este cuatrienio en la Universidad de Puerto Rico (UPR), quedó electo como presidente en propiedad esta noche durante una reunión en la que varios síndicos salieron de la reunión de elección en protesta por el proceso.

Los tres síndicos que salieron en protesta fueron Waldemiro Vélez, Marta Bustillo, y René Vargas. Éstos, junto a los síndicos Marisara Pont, Isabel Picó, y Carlos Pérez, habían suscrito una carta pidiendo que el proceso de selección fuera invalidado.

'Agradezco a la Junta de Síndicos por honrarme con el privilegio de ser nombrado Décimo Presidente de la Universidad de Puerto Rico, una institución que es orgullo de todos los puertorriqueños', dijo Muñoz tras la elección. 'Continuaré con el fiel compromiso de ayudar al cumplimiento de la misión institucional de la Universidad de Puerto Rico para beneficio de nuestro pueblo y generaciones venideras. Invito a todos los miembros de la comunidad universitaria a que se unan en nuestro deseo de trabajar por una mejor Universidad. Uniendo voluntades desarrollaremos un proyecto académico de avanzada y creativo, encaminado hacia una nueva realidad universitaria', concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, comentó tras la elección que el proceso de consulta fue 'legítimo', y que 'se le ofreció una oportunidad amplia de participación a toda la comunidad universitaria'. 'El doctor Muñoz es un experimentado administrador, académico e investigador de excelencia', añadió al resaltar el historial que incluye ser secretario de Agricultura durante la Administración Rosselló.

En la carta dirigida a la presidenta de la Junta de Síndicos, los síndicos pidieron que se inicie un nuevo proceso 'que sea ampliamente participativo, representativo y transparente y que le devuelva a los universitarios la confianza en el buen juicio y lealtad primaria hacia la UPR de su organismo directivo'.

En la carta se menciona que el nombramiento de Muñoz reforzaría la percepción de la intervención político partidista en los asuntos universitarios. Este ha sido uno de los aspectos que ha señalado la agencia acreditadora Middle States en cuanto a sus estándares de liderato y gobernanza.

En su escrito, los síndicos recuerdan que el atropellado proceso comenzó con la decisión de la Junta de Síndicos de aceptar que el presidente interino aspirara al puesto en propiedad, lo que ofreció ventaja a Muñoz sobre los demás candidatos.

Según coinciden en la carta, la modificación a los parámetros que rigen el proceso desalentó a otros candidatos idóneos y significó que la mayoría de los senados académicos, decidieran no participar de los procesos de consulta. De los cuatro que decidieron participar, tres solicitaron que invalidara la consulta y solo uno, el de Bayamón, respaldó a Muñoz como presidente.

'De un análisis objetivo de estos sucesos, surge claramente que la comunidad universitaria no confía y objeta el proceso por falta de candidatos cualificados y por falta de transparencia', continúa la misiva.

'Ante este panorama, la mayoría en la Junta de Síndicos tiene la grave responsabilidad de preguntarse si vale la pena culminar este proceso con el nombramiento oficial de un candidato al que la comunidad universitaria no respalda y que es el resultado de un proceso carente de legitimidad, irrespectivo de los méritos que pudiera tener el doctor Muñoz'.

La carta finaliza con una exhortación a aprovechar 'una oportunidad uníca para rectificar y responderle a la comunidad universitaria y al país con sensibilidad y entereza sus reclamos', lo que, según establece, se lograría convocando una nueva consulta en la que, para participar, Miguel Muñoz deberá renunciar a su cargo como presidente interino para ser evaluado en igualdad de condiciones que otros candidatos.

Para leer la carta, pulse aquí.

Agradezco a la Junta de Síndicos por honrarme con el privilegio de ser nombrado Décimo Presidente de la Universidad de Puerto Rico, una institución que es orgullo de todos los puertorriqueños. Continuaré con el fiel compromiso de ayudar al cumplimiento de la misión institucional de la Universidad de Puerto Rico para beneficio de nuestro pueblo y generaciones venideras. Invito a todos los miembros de la comunidad universitaria a que se unan en nuestro deseo de trabajar por una mejor Universidad. Uniendo voluntades desarrollaremos un proyecto académico de avanzada y creativo, encaminado

hacia una nueva realidad universitaria. Agradezco a la Junta de Síndicos por honrarme con el privilegio de ser nombrado Décimo Presidente de la Universidad de Puerto Rico, una institución que es orgullo de todos los puertorriqueños. Continuaré con el fiel compromiso de ayudar al cumplimiento de la misión institucional de la Universidad de Puerto Rico para beneficio de nuestro pueblo y generaciones venideras. Invito a todos los miembros de la comunidad universitaria a que se unan en nuestro deseo de trabajar por una mejor Universidad. Uniendo voluntades desarrollaremos un proyecto académico de avanzada y creativo, encaminado hacia una nueva realidad universitaria.

(Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: