Desobediencia civil contra antena en Humacao
Una treintena de vecinos de Humacao opuestos a la colocación de una antena de comunicaciones realizan desobediencia civil pacífica para evitar que se erija la estructura allí, lo que aseguran afectaría adversamente a 12 familias que estarían expuestas a radiación constante, denunció el portavoz de la comunidad, el doctor Abraham Ruiz García.
El profesor de física y astronomía en la Universidad de Puerto Rico en Humacao aseguró a NotiCel que los 30 vecinos no dejarán que pasen las grúas y camiones que pretenden colocar la antena 'en el barrio Mariana, frontera con el barrio Jagüeyes de Yabucoa', pese a que los encargados de montar la torre de comunicación llegaron escoltados por la Policía.
'Estamos aquí 30 vecinos y hay como 20 policías, pero de aquí no nos vamos a mover. Estamos bloqueando la entrada de grúas y camiones y no vamos a permitir que entren a poner la torre, entre otras cosas, porque no tienen los permisos', indicó Ruiz García en entrevista telefónica.
El profesor universitario criticó que la Policía haya estado brindando escolta a la maquinaria y camiones. 'Como la comunidad no los quiere, ahora la Policía los protege', dijo indignado.
Denunció que Red Tower ya removió terreno y colocó parte de la torre, donde se levantará la antena de comunicaciones.
Ruiz García, miembro de la Coalición de Comunidades contra las Antenas, denunció además que el juez administrador del centro judicial de Humacao, Rafael Vissepó Vázquez, ni tan siquiera quiso evaluar un recurso que los vecinos presentaron en contra de la empresa Red Tower, propiedad de Nelson Morales, quien se identifica como asesor del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
'Ellos funcionan como los mafiosos, ellos ponen las antenas sin permiso y hay impunidad porque el sistema no los procesa. Los jueces se intimidan con esta gente, el juez administrador de la corte de Humacao no quiso ni ver la evidencia que se le presentó. Aquí ni tan siquiera se le da la oportunidad a las comunidades de presentar la evidencia y las comunidades no tienen otra alternativa que hacerle frente con actividades de desobediencia civil', sostuvo Ruiz García.
De acuerdo con el profesor, en Morovis ocurrió una situación similar cuando Red Tower intentó levantar una antena en una de sus comunidades.
'Llevamos un año luchando contra Red Tower, que el dueño es un alegado asesor de Rivera Schatz, Nelson Morales. Ellos quieren poner otra torre ilegal que están haciendo en Morovis y estos vecinos nos informaron que ellos tampoco tienen los permisos allá', destacó.
El profesor de física y astronomía también arremetió contra el gobierno por no defender a las comunidades y alertó que si se sigue permitiendo la colocación indiscriminada de antenas de comunicaciones la tasa de cáncer aumentará a niveles de epidemia en 10 años.
'El sistema cedió la defensa del pueblo y actúa a favor de estos individuos por dinero. Ahora es que Red Tower está empezando a buscar permiso, pero independientemente de que tengan los permisos, en esta comunidad no queremos antenas de comunicaciones. Yo soy científico y estoy convencido que estas ondas afectan a los que están a su alrededor y por estar crónicamente expuestos da cáncer. Aquí no los queremos y los vamos a parar', sostuvo.
'La microonda es un agente carcinogénico y eso está comprobado científicamente. Esto es una cuestión de sensatez. A menos de 200 metros de la torres hay 12 casas. A 200 metros implicaría una dosis de radiación como estar dentro de un microonda un minuto y cuarto todos los meses. En Puerto Rico, si no se controla la manera indiscriminada de colocar antenas y usar celulares, aquí va a haber una epidemia de cáncer de aquí a 10 años', sentenció.