Organizados contra el gasoducto
El Comité de Toabajeños en contra del Gasoducto comenzó hoy la organización de los actos de desobediencia civil que se estarían realizando en repudio a la construcción de la tubería que persigue suplir más de un 60% de la energía del país.
'La Asamblea aprobó nuestra recomendación de hacer un llamamiento a todos los toabajeños para hacer acto de desobediencia civil en el momento en que se indique, puede ser cuando se aprueben los permisos o inclusive antes', dijo el portavoz de la organización Juan Camacho sobre el permiso del proyecto de la Autoridad de Energía Eléctrica que desde el pasado noviembre evalúa el Cuerpo de Ingenieros.
Camacho apuntó que los preparativos se dan en el contexto de que el Cuerpo de Ingenieros pudiera estar aprobando en cualquier momento el gasoducto que transcurriría por 92 millas desde el sur al norte de la Isla.
'Ha pasado demasiado tiempo. A mi me parece que el tiempo del Cuerpo de Ingenieros es para decir que sí', dijo.
El líder comunitario adelantó que el campamento de desobediencia civil pudiera establecerse en la Central Palo Seco.
'Es un campamento de 24 horas. Queríamos que fuera en consenso con la comunidad, donde se discuta literatura, que programe charlas y reciba delegaciones', explicó.
Camacho no descartó que los actos comiencen antes de la otorgación del permiso federal.
'Hemos planteado un actos con otros grupos en contra del gasoducto al unísono desde diferentes puntos como calentamiento', indicó.
Según el portavoz, unas 30 mil personas en Toa Baja pudieran exponerse a los riesgos del gasoducto.
'El problema que esta comunidad enfrenta es un problema de seguridad física. Se está hablando de que el tubo por lugares tan cerca que estamos hablando de menos de 200 metros entre el tubo y las residencias, de 23 mil automolistas que pasan por la PR-165 todos los días, de 10 mil estudiantes que asisten a escuelas de esa marginal', indicó.