Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dos líderes podrían volver a la UPR

Dos de los líderes estudiantiles del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que enfrentan suspensión sumaria podrán matricularse en la institución a partir del 14 julio, cuando vence el período en que puede permanecer en efecto el recurso que la administración universitaria impuso contra los jóvenes.

La posibilidad de que Ian Camilo Cintrón y Adriana Mulero retomen sus clases surgió hoy, luego de que la vista administrativa que se lleva en su contra tras su participación en la huelga estudiantil en el recinto quedara pospuesta para el 18 de julio.

La suspensión del proceso ocurrió poco después de las 3:00 de la tarde, cuando faltaba el testimonio de Orestes Villegas, ex director interino de seguridad, quien se encuentra reportado bajo el Fondo del Seguro del Estado.

El Reglamento Estudiantil de la institución establece que la suspensión sumaria no podrá extenderse por más de seis meses, período que culmina el 14 de julio sin que haya concluido la vista administrativa en la que se decide si los estudiantes serán expulsados definitivamente de la UPR.

La suspensión sumaria en contra de Cintrón y Mulero entró en vigor el 14 de enero. A ambos, se les acusa de supuestamente dirigir dos actividades dentro del campus riopedrense el 11 y 13 de enero en violación a una resolución de la rectora Ana Guadalupe que prohibía manifestaciones de concentración masiva en el campus y se les responsabiliza de actos vandálicos ocurridos esos días.

Ningún testigo ha podido vincular directamente a alguno de ellos con alguno de los actos vandálicos reportados para aquellos días.

La defensa, a cargo de Leila Castro Moya y de Yanira Reyes, insiste en que los estudiantes son perseguidos por la administración de la universidad por su liderato en contra de políticas implantadas recientemente que encarecen los servicios educativos y que estos no son responsables de actos vandálicos que se cometieron ni de la pérdida de la acreditación, algo que nunca ocurrió.

Cintrón, a quien solo le falta la práctica docente para convertirse en maestro, y Mulero, quien completaba una maestría en Estudios Hispánicos, ambos militantes en la Unión de Juventudes Socialistas (UJS), tendrían hasta el 18 de julio para matricularse para el próximo semestre. Quedarían impedidos de tomar sus clases si la oficial examinadora que ve el caso, Maritza Miranda, falla en su contra antes del comienzo de cursos en agosto. INS

Ian Camilo Cintrón. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: