Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fondos federales congelados por fusión procuradurías

La reciente firma del gobernador Luis Fortuño a la ley que fusiona cuatro de las procuradurías que brindan servicios específicos a la ciudadanía resultó en la congelación inmediata de los más de $20 millones asignados a la Oficina de la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, según denunció la titular Rossana López.

En entrevista radial (Radio Isla), López recordó que desde hace poco más de un año había advertido -en repetidas ocasiones- a la Legislatura que para evitar perder los fondos era necesario presentar un plan estatal sobre el futuro de la Procuraduría que tiene a su cargo.

'A partir del 22 de junio cuando el Gobernador firmó este proyecto se congelaron todos los fondos asignados para brindar servicios a las personas de edad avanzada. Va a tener un efecto de crisis inmediata en esas personas principalmente las frágiles y las que tienen alzheimer que se le está dando los servicios a través de los municipios'.

La funcionaria adelantó que la congelación de fondos creará una crisis fiscal en los municipios que se le asignan fondos.

'Ellos defendieron su presupuesto, esto causaría un déficit que se vería en los servicios que ofrecen a la población de edad avanzada.

Así mismo, detalló que las organizaciones sin fines de lucro a las que se le asignaba un monto de la partida no podrán ofrecer servicios pagados con fondos federales.

Lopez lamentó lo que catalogó como la desaparición de la agencia que ya quedó sin capacidad jurídica para los más de cuatro mil casos pendientes.

'No podemos atender más vistas en los tribunales, no podemos atender los casos de condiciones infrahumanas que las mismas agencias no han podido atender, ni podemos ofrecer los servicios que se dan a través de los municipios. Estamos hablando de más de $15 millones con los que se ofrece comida, enfermería, los servicios de ama de llave, de trabajo social y transportación'.

López hizo un llamado a Fortuño a atender la situación con los fondos estatales para no dejar sin servicios a la población de mayor de 60 años.

'Si el Gobernador es responsable tiene que sacar fondos del fondo general para pagar todos estos servicios hasta que el gobierno federal decida que va a suceder porque al no tener un plan estatal se congela'.

El proyecto Sustitutivo del Plan de Reorganización #1, aprobado mediante el Comité de Conferencia de Cámara y Senado, unió las procuradurías de Personas de Edad Avanzada, de Veteranos, del Paciente y de Personas con Impedimentos Físico.