Cortan cabezas en AEELA
El director ejecutivo de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA), cuyo nombramiento está en entredicho por la pugna en la Junta de Directores de la entidad, suspendió de empleo y sueldo a una decena de altos ejecutivos, y allegó como asesor al Néstor Aponte, hermano del ex presidente cameral, José Aponte.
Los movimientos se dan en momentos en que se prepara la última versión del proyecto mediante el cual el gobierno toma control de la entidad privada, al aumentar la Junta de Directores de 17 a 26 miembros, con los 9 nuevos miembros bajo el control del Gobernador y los presidentes legislativos. La toma de poder pone bajo control gubernamental unos $5,000 millones en activos y ahorros de 200,000 empleados públicos.
También, cuando el nombramiento de Arnaldo Ortiz Ortiz como director ejecutivo está en entredicho ya que hay controversia sobre si fue nombrado por la Junta de Directores en pleno debidamente electa por la Asamblea de Delegados.
Además de las suspensiones, Ortiz rescindió el contrato de alquiler de la Cooperativa Café Cibeles que operaba en la sede de AEELA en Hato Rey. También, en el piso de la dirección ejecutiva se desarrolló hoy una operación de trituración de documentos.
El que los empleados fueran suspendidos en vez de despedidos es reflejo de esta incertidumbre ya que sólo la la Junta puede destituir pero no se espera que Ortiz la convoque hasta que lleguen los nuevos miembros gubernamentales porque la composición actual tiene una mayoría de miembros a los que se le adjudica afiliación al Partido Popular Democrático.
Los suspendidos incluyen propios ayudantes de la dirección ejeutiva, oficiales de la Junta, y gerenciales de las áreas de cuentas IRA, Legal, y Seguros. A la vez, Capital Security, que tuvo a su cargo la seguridad durante la huelga universitaria, quedó contratada formalmente y ahora ocupan con guardias armados todas las oficinas de la asociación.