Santini: 'ciudad caminable' no amenaza La Perla
Ante la incertidumbre del futuro de la comunidad La Perla tras el operativo federal realizado en días recientes, el alcalde capitalino Jorge Santini aseguró que el proyecto de desarrollo urbano 'Walkable City' no desplazará a las más de 100 familias que viven en la histórica barriada.
'Yo lucho porque la gente se quede en su sitio. Yo soy de los que creo que comunidad manda', afirmó Santini tras apuntar que el proyecto persigue revitalizar los barrios que circundan en la Isleta del Viejo San Juan, entre ellos La Perla. Pesquisa Boricua, los planos del desarrollo hacen desaparecer al barrio para incluir una playa y un amplio corredor peatonal.
Sin embargo, según publica
'Yo no sé si van a haber la misma cantidad (de casas), una menos o una más, diez menos o diez más. Yo espero que hayan mas pero mejor organizada. Lo que no se va a sacar de ahí es a la gente de La Perla. El que se quiera ir tiene derecho a hacerlo, el que se quiera quedar también', argumentó Santini.
El funcionario insistió en que durante la revitalización, que incluirá demolición de estructuras viejas y mejoramiento de casas, nunca se desplazará a las familias.
'Yo quisiera que hubiera gente que se compre una casa en La Perla y se vaya a vivir ahí para acabar el estigma de un barrio tan tradicional', dijo sobre su interés en que la barriada se integre a la comunidad sanjuanera.
En cuanto a los arrecifes artificiales previstos, sostuvo que se construirán en la zona costera para 'ganar un espacio y que el agua no golpée tan duro y tenga un área para disfrutar de playa, que han perdido'.
Como parte de las obras de 'Walkable City', aún no se ha llegado al tramo de La Perla. Santini explicó que solo se ha comenzado con la revisión de los títulos de propiedad de los residentes para facilitar el proceso de integración.
Por otra parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que personal de la Oficina de Servicio al Cliente de San Juan de la corporación pública y del Municipio de San Juan ayer atendieron a 78 familias residentes en la comunidad La Perla que solicitaron el servicio de electricidad de forma segura para sus hogares, después de que tras un extraordinario operativo policial se cortara el servicio a la mayoría de los vecinos.
Además, personal técnico de la AEE reparó y reemplazó varios focos fundidos para iluminar las calles de La Perla.
Vecinos de La Perla esperan para ser atendidos después de que se les cortara el servicio de energía eléctrica tras un operativo policial.