Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jueces federales a cargo del 4 de julio

Dos jueces federales tuvieron un rol activo en el aniversario 235 de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, actos oficiales dedicados al fenecido juez Jaime Pieras Jr.

El juez federal Gustavo Gelpí leyó un fragmento de la Declaración de Independencia, mientras el juez Daniel Domínguez dio lectura a la semblanza de Pieras, quien fue proclamado 'amigo de San Juan y de nuestra relación con los Estados Unidos'.

Los jueces federales suelen participar de las efemérides del 4 de julio, pero de una forma menos abierta, excepto Pieras, que sí había leído el preámbulo de la Declaración de Independencia que hoy leyó Gelpí.

Pieras fue nombrado juez federal por el presidente estadounidense Ronald Reagan y confirmado por el Senado de los Estados Unidos el 23 de junio de 1982, recordó su hijo Jaime Pieras Castañer.

Domínguez indicó que Pieras laboró 'en exceso de 19 años como juez federal en Puerto Rico' y que fue miembro activo del Partido Estadista Republicano y, posteriormente, secretario del Partido Republicano local.

Mientras, en su mensaje, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, elogió al juez Pieras por sus decisiones y posturas a favor de que los puertorriqueños pudieran votar por el presidente de Estados Unidos.

'Un ejemplo de sus batallas fue su defensa para que los puertorriqueños pudiéramos votar por el presidente. Lucha en la que creyó, incluso retando con sus determinaciones jurídicas el estatus quo. Estaba convencido, al igual que lo estoy yo, que los puertorriqueños tenemos el derecho de insertarnos en la política nacional y participar en igualdad de condiciones con los conciudadanos del norte', destacó el ejecutivo municipal.

Santini recibió una fuerte ovación cuando dijo: 'queremos igualdad, representación con voz y voto en el Congreso federal y elegir al presidente que manda a nuestros hijos a la guerra'.

Yañadió: 'Nuestra nación tiene una enorme deuda con Puerto Rico, con la sangre derramada por nuestros soldados en los campos de batalla. Nuestros soldados han acudido al llamado de la nación desde la Primera Guerra Mundial y hoy muchos cumplen servicios en Irak y Afganistán'.

El secretario de Estado, Kenneth McClintock, junto al juez federal Daniel Domínguez luciendo una corbata con la bandera de Estados Unidos.
Foto: