Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La Hostos lucha porque el Supremo reconsidere

Mayagüez-El presidente de la Junta de Síndicos de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMDH), Carlos Rivera Lugo, informó hoy que presentará una solicitud de reconsideración ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que se le extienda la acreditación provisional de la institución.

Esto, luego de que la semana pasada el alto foro judicial decidiera no extender la acreditación con la que operaba la Facultad por entender que no había logrado superar deficiencias económicas que le permitieran funcionar de manera viable y obtener las acreditaciones formales que debe tener una escuela de Derecho.

Rivera Lugo explicó que la solicitud de reconsideración consignará que el Supremo ignoró por completo la propuesta contenida en la moción informativa del 15 de abril de 2011, en la que informó sobre la creación de una corporación especial entre la FDEMDH y el gobierno municipal de Mayagüez para apuntalar la condición financiera y el desarrollo institucional de la facultad, según lo requiere el alto foro judicial.

'Es totalmente incomprensible que el Tribunal Supremo, por un lado, exprese dudas sobre la situación financiera de la institución y, por otro lado, ignore completamente la propuesta creación, bajo la Ley de Municipio Autónomos, de una corporación especial con fines educativos para garantizar la condición financiera de la Facultad, en atención de sus requerimientos. De hecho, esta recomendación la hizo el propio juez presidente, Federico Hernández Denton, al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez', manifestó el también miembro de la junta de fundadores de la institución universitaria.

El catedrático explicó que la corporación especial acordada con el alcalde estaría condicionada a que el tribunal extendiera la acreditación a la facultad para viabilizar la reestructuración corporativa y las inversiones, según consta por escrito en una misiva que emitió el primer ejecutivo de Mayagüez al máximo foro judicial.

De acuerdo con Rivera Lugo, la corporación especial estaría dispuesta a suscribir un nuevo acuerdo o memorando de entendimiento con el tribunal, el cual incluiría la obtención de la acreditación por la American Bar Association (ABA) una vez obtenida la acreditación del foro judicial y se estabilice la situación financiera de la escuela de Derecho.

Otro aspecto medular de la corporación especial apunta a una reestructuración organizacional de la facultad para cumplir con los requisitos de las agencias licenciadoras y acreditadoras. Ello incluiría la designación de una junta de directores compuesta por representantes del gobierno municipal y la junta de miembros fundadores y permanentes de la FDEMDH.

El decano de la FDEMDH, Carlos Rodríguez Sierra, aseguró que la creación de la corporación especial constituye la mejor opción para satisfacer los intereses de la facultad y el gobierno municipal de Mayagüez y garantizar la permanencia de la institución.

Señaló como 'motivo de profunda inquietud' que 'esta opción ni siquiera haya sido evaluada por el tribunal, sobre todo cuando hemos sido informados que el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) aún sigue interesado en adquirir la institución'.

Rodríguez Sierra indicó que el pasado mes de noviembre el SUAGM puso fin a un proceso de diálogo con la facultad de Derecho al no conseguir que la institución mayagüezana accediese a la cesión incondicional de todos sus bienes.

El decano sostuvo que espera que el tribunal reconsidere la solicitud y enmiende su opinión conforme a los lineamientos de la expresión disidente adoptada por la jueza asociada Liana Fiol Matta.

Esta se manifestó a favor de la extensión por tres años de la acreditación provisional en reconocimiento de 'los avances y logros alcanzados' por la FDEMDH y el hecho de que esta 'ha cumplido con la mayor parte de las condiciones impuestas' por el Supremo.

Rodríguez Sierra, también, recordó que el pasado 24 de junio el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (CESPR) envió una comunicación a la institución en la que constató que luego de examinar la información financiera podían notar que esta había mostrado estabilidad económica en los periodos de tiempo que ha tenido la acreditación provisional del TSPR.

De acuerdo con Rodríguez Sierra, en el recurso de reconsideración, la FDEMDH solicitará, además, que se investigue la fuente interna del Tribunal Supremo que filtró el pasado jueves, 30 de junio y el viernes, 1 de julio, a terceros ajenos al proceso - incluida la prensa - el contenido de la resolución antes de que fuera notificada la institución.

El decano fue finalmente notificado, por correo, el pasado sábado, 2 de julio.

Rodríguez Sierra catalogó la filtración del contenido de la resolución 'como una violación flagrante del debido proceso de ley y altamente lesiva a la imagen del Tribunal Supremo'.

'Ese hecho, sin duda alguna, denota una intención clara, por parte del responsable, de causar el mayor perjuicio y daño posible a nuestra Facultad de Derecho', puntualizó.

La resolución del Tribunal Supremo reconoció el derecho a tomar la reválida de sus estudiantes actualmente matriculados y que completen los requisitos del Juris Doctor.

Carlos Rodríguez Sierra, decano de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, y Carlos Rivera Lugo, presidente de la Junta de Síndicos de la facultad. (INS)
Foto: