Recuperan el cuerpo de posible pasajero
Las autoridades estarán toda la noche buscando los restos de una avioneta, y sus ocupantes, que partió el viernes de Culebra hacia Ponce con cinco personas a bordo y que nunca llegó a su destino, en la costa de Yabucoa, cerca de la refinería petrolera de Sunoco. Un cadáver ha sido encontrado en el área que podría ser de una de ellas ya que tenía parte de un cinturón de seguridad entre la ropa.
Poco antes de las 8:00 pm la Guardia Costanera recuperó el cuerpo de un hombre en las afueras del puerto de Yabucoa, divisado por pescadores, y se está trabajando con Fiscalía para el levantamiento de cadáver, informaron a NotiCel Nino Correa, coordinador de búsqueda y rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEME), y Ricardo Castrodad, oficial de relaciones públicas de la Guardia Costanera.
El cuerpo, no identificado aún, fue entregado a las autoridades locales quienes intentan lograr una identificación. Según dijo Correa a NotiCel, se trata de un hombre de 50 a 60 años de edad que vestía camisa roja y pantalón azul marino. El estado de descomposición es tal que no se puede distinguir la pigmentación de la piel, pero se trabajaba con los familiares de la tripulación para obtener descripción de posible vestimenta, dijo.
Aunque aún no había certeza de que se trataba de uno de los pasajeros, el hecho de que se encontrara un pedazo de aluminio, que se entiende es de la avioneta, y un cinturón de seguridad entre la ropa del cadáver apuntaba en esa dirección.
En la nave viajaban dos hombres que podrían compaginar con la descripción: Antonio Torregrosa, el piloto de 65 años, y su cuñado Edd Diorio, de 68 de años.
Más temprano se había hablado de presuntos avistamientos de cuerpos que podrían ser de los ocupantes del avión cerca de la playa, pero no fue sino hasta entrada la noche que la Guardia Costanera y AEME tuvieron alguna confirmación con el hallazgo del cuerpo.
Castrodad indicó que hasta ese momento no se había recibido reporte alguno de los presuntos avistamientos y que la agencia supo de la posible ubicación de la nave por información que le brindó la Administración Federal de Aviación (FAA) en el sentido de que la nave despegó el viernes de Culebra y desapareció del radar en el área de Yabucoa. Se desconoce por qué el suceso no fue reportado por la FAA, ni por los familiares hasta hoy al mediodía cuando la hermana del piloto, Nora Torregrosa, acudió al cuartel de la playa de Ponce. La FAA controla todo el tráfico aéreo en Puerto Rico desde la torre del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.
Mientras tanto las condiciones del tiempo han impedido sobrevolar la zona y han dificultado la búsqueda por mar. Al momento hay dos embarcaciones - una de la Guardia Costera y otra de FURA- en el área es busca de cualquier señal conducente a los tripulantes, el escampavías Key Biscayne de la Guardia Costanera de camino, y dos helicópteros de dicha agencia a la espera de que mejoren las condiciones del tiempo para despegar.
Según el funcionario, estarán buscando toda la noche y mañana 'sobrevivientes' sin interrupción mientras las condiciones del tiempo lo permitan.
Por su parte, Correa quiso ser cauteloso con la información porque aseguró que se estaban difundiendo distintas versiones que todavía están por confirmar y también aprovechó para negar una de ellas, que señala que un avión de la Guardia Costera se habría estrellado durante la búsqueda.
Al ser cuestionado sobre el tiempo transcurrido desde que habría desaparecido la nave, que debería haber llegado a Ponce el mismo viernes, hasta la tarde del domingo, cuando se difundió la información, indicó que 'en eso estamos (investigando) porque verdaderamente me sorprende que no nos tuviesen informados. Es lo curioso de esto y es lo que queremos averiguar antes de dar información que no sea correcta'.
Trascendió que la avioneta privada tipo Cessna, modelo 185, de color amarilla y azul, despegó a las 2:45 pm de la tarde de Culebra.
La hermana del piloto que estaba al mando de la avioneta puso la denuncia de desaparición e identificó a los ocupantes de la nave como Antonio Torregrosa, de 65 años de edad y hermano de la querellante, de 68 años, Sonia Torregrosa, de 58 años y su esposo Edd Diorio, de 68; Rosarito Villa Gómez, de 19 años, y el hermano de esta, Mario Villa Gómez, de 13 años.
El cuartel de FURA en Fajardo contactó con la aeronave por última vez el viernes en la tarde cuando estaba a unas dos millas de Yabucoa.
Castrodad pidió que cualquiera que tenga información que pueda ayudar al progreso de la búsqueda llame al 787-289-2041.