Liza Fernandez se reafirma en caso Farinacci
La representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) y presidenta de la Comisión de Ética y de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Liza Fernández, justificó la decisión de recomendar la expulsion del exlegislador Luis Farinacci.
'Estoy segura que tomamos la mejor y única decisión posible en este caso. Estoy convencida 100% de que Farinacci es un maltratante y que maltrató emocional y físicamente a su esposa', indicó Fernández a la agencia Inter News Service.
Farinacci renunció a su escaño como legislador del Partido Popular Democratico (PPD) en febrero luego de que la Comision, en una decisión de líneas partidistas, recomendara su destitución por supuestamente haber agredido de forma verbal a su todavia esposa, Liza Yahaira Rivera, durante una conversacion telefonica en julio del 2010.
'Yo anoche dormí muy bien. Este caso se trabajó como se supone que sea y los resultados están ahí', enfatizó Fernández.
Según la legisladora del PNP, Farinacci debe aprovechar la oportunidad brindada por un jurado en Ponce ayer para entrar a un programa de desvío.
'A mí no me cabe duda que el legislador tiene la responsabilidad de utilizar esta oportunidad para buscar ayuda a ver si puede superar su problema de violencia, si no, lo veremos nuevamente ante la justicia por algo similar', dijo Fernández.
JGo también se reafirma en la expulsión
La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, reiteró hoy que el cuerpo legislativo hizo lo correcto al recomendar la expulsión del exrepresentante Luis Farinacci sobre el caso judicial que enfrentaba por violencia machista.
'El veredicto de inocencia en el caso Farinacci es el resultado de un proceso judicial distinto al que se hubiese llevado a cabo en la Cámara de Representantes, proceso que se vio interrumpido por la renuncia del ex representante', reaccionó la líder cameral en torno a la decisión de declarar al acusado no culpable.
'En esa dirección, el hablar sobre las posibilidades de lo que pudo haber sido el proceso en la Cámara sería especular y no vamos a entrar en eso. Lo importante aquí es que en la Cámara se estuvo llevando un proceso con todas las garantías que requiere un proceso político, de una querella de índole ético, no judicial, como el que acaba de concluir en el tribunal en Ponce', agregó González al considerar que la prueba que desfiló ante la Comisión de Ética fue 'contundente'.
Albita difiere del fallo
La presidenta del Caucus de la Mujer de Senado, Albita Rivera, se expresó confiada en que el veredicto de no culpabilidad en el caso de violencia machista del exrepresentante Luis Farinacci no limite la valentía de otras mujeres agredidas por sus parejas.
Para la representante Albita Rivera la decisión del jurado representa un atraso para la lucha en contra de la violencia doméstica y una oportunidad para que el exrepresentante deje de comportarse violentamente.
'La determinación del jurado hay que respetarla y acatarla, pero no deja de ser lamentable porque la evidencia nuestra era contundente. Sin embargo, ese jurado que respetamos determinó con una prueba que debió ser diferente', reaccionó Albita Rivera.
Consideró que esta determinación pudiera intimidar a otras mujeres. Espero que la cobardía de un hombre que le pega a su pareja o a su mujer, no le quite la valentía a las mujeres para denunciarlos'.