Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden fin a investigación federal de la policía

En medio del cambio de superintendentes, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) pidió en un anuncio publicado en Washington que el Departamento de Justicia federal ponga fin a su investigación sobre la policía, y que imponga controles para evitar los abusos de la uniformada.

El anuncio apareció hoy en Roll Call, un periódico especializado en asuntos congresionales, y resalta el problema de abusos policíacos mediante una foto del motín suscitado en el Capitolio el 30 de junio de 2010, particularmente de la intervención con Betty Peña Peña y su hija.

La intervención es objeto de una demanda millonaria que la misma ACLU radicó la semana pasada en el Tribunal Federal.

En el anuncio se hace un llamado a los congresistas a que se expresen sobre las violaciones de derechos civiles en Puerto Rico.

'La severidad y la amplitud del abuso policíaco (en Puerto Rico) son de un nivel que no sería tolerado en los 50 estados. Bajo la Constitución de los Estados Unidos, los puertorriqueños tienen los mismos derechos y protecciones que los demás ciudadanos estadounidenses', indica el texto del anuncio suscrito, además de la ACLU, por el National Institute for Latino Policy, y el LatinoJustice PRLDEF.

A los congresistas se les invita a una sesión informativa sobre la situación de Puerto Rico el 12 de julio en el edificio Rayburn del complejo congresional.

'La investigación del Departamento de Justicia sobre la Policía de Puerto Rico, comenzada en 2008, debe terminar. Un mejor adiestramiento y monitoreo de la policía ayudará a asegurar que todos los residentes de Puerto Rico están a salvo de la violencia policial ilegal, y que puedan ejercer sus derechos humanos universales y de la Primera Enmienda', añaden al reafirmar que la salida de José Figueroa Sancha de la superintendencia no va a arreglar los problemas que ya estaban en la policía antes de su llegada y que continuaron durante su jefatura.

Para ver el anuncio, pulse aquí.