'No me va a temblar la mano'
El general Emilio Díaz Colón enfrentó hoy su primera vista pública ante la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura para evaluar su confirmación como superintendente de la Policía de Puerto Rico. Se espera que el proceso de confirmación no enfrente demasiadas dificultades.
A preguntas del senador Carmelo Ríos, Díaz Colón se comprometió a reunirse con las distintas organizaciones que representan a los policías para escuchar sus necesidades.
De otro lado, sentenció ante cuestionamientos de la senadora Melinda Romero que trabajaría por hacer justicia con conciencia y encausar a la persona que sea necesario.
'Creo en la educación', dijo y luego se comprometió en darle prioridad a buscar los recursos necesarios para capacitar a los policía para que se sientan más confiados a la hora de realizar su trabajo.
El senador Alejandro García Padilla abordó al candidato y le preguntó que sí él entendía había un plan anticrimen, a lo que respondió que 'aquí se habla de planes y actividades (delictivas) que hay, vamos a establecer guías para minimizar las que existen'. Igualmente indicó que viene 'en la mejor disposición para que mejore la calidad de vida de Puerto Rico'. Sostuvo que esta consciente que hay que trabajar con fuerza e igualdad.
Emilio Díaz Colón. (Josian Bruno/NotiCel)
Fue parco cuando García Padilla le preguntó si favorecería propuestas con un enfoque salubrista en el que se medique a los adictos indicando que habría que evaluarlo, que algunas las acogería, otras no.
Por otra parte, expuso que tiene planes de establecer esfuerzos en conjunto con otras entidades gubernamentales y con el sector cívico y religioso para trabajar en conjunto por mejorar la violencia en el país.
Luego de que García Padilla planteó que hubo una reducción en el presupuesto de la Policía, el Presidente del Senado preguntó que si podría trabajar con los recursos económicos disponibles, a lo que Díaz Colón declaró 'sí señor'.
Díaz Colón señaló a Rivera Schatz que sí fue efectiva la activación de la Guardia Nacional durante el mandato del ex gobernador Pedro Roselló. Y no descartó que pueda ser una estrategia para llevar a cabo de nuevo, pues argumentó 'que debe usarse cuando sea necesario'.
Entretanto el designado expresó al senador Eduardo Bhatia que 'no me va a temblar la mano', a la hora de realizar cambios significativos en la Uniformada relacionadas al plan anticrimen y a su desempeño para con la ciudadanía. El legislador lo volvió a cuestionar sobre la medicación y dijo: 'entiendo que no es un asunto de incumbencia de la Policía de Puerto Rico'.
Por su parte, el presidente de la Comisión, el senador Roger Iglesias, manifestó en conferencia de prensa que esperan que tan pronto como el miércoles o jueves ya cuenten con todos los documentos necesarios y que los legisladores hayan podido evaluarlos, para efectuar la votación de confirmación.
Casi al finalizar la vista, Rivera Schatz reiteró a Díaz Colón que tenía su apoyo, más el de 21 senadores de la mayoría y el del senador del Partido Popular Democrático (PPD), Antonio Faz Alzamora.
Las vistas continuarán el próximo lunes a las 10:00 a.m. en el Salón Leopoldo Figueroa.
El presidente del Senado se reunió ayer con el candidato a Superintendente y numerosos representantes de organizaciones policiales.
El proceso de confirmación del designado se espera que no enfrente problemas. Rivera Schatz se reunió ayer con el candidato y los presidentes de diversas organizaciones policiacas previo a la vista de hoy, y había anunciado esta semana que tiene su voto y que cabildearía para que todos los senadores y senadoras voten a favor.
El gobernador Luis Fortuño designó esta semana a Díaz Colón como nuevo superintendente de la Uniformada con la encomienda de tender puentes entre la Policía y las comunidades.