Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASES a médicos: no se vistan que no van

La tregua que pareció lograrse entre la Administración de Seguros de Salud y los proveedores de Mi Salud (ASES) el viernes comienza a requebrarse, y el motivo es la incertidumbre sobre los pagos.

Según supo NotiCel, mientras los proveedores se fueron con la idea de que traerían sus facturas a la reunión pautada para esta tarde en ASES para comenzar a tramitar los pagos, la agencia sostiene que ese no fue el caso y que no estarán recibiendo dicha documentación. La falta de certeza sobre lo que la aseguradora MCS debe a los proveedores es crucial para garantizar la continuidad de los servicios a los usuarios de Mi Salud.

Ejecutivos MCS y de ASES, incluido el director ejecutivo Frank Díaz, se encuentran en reuniones en la agencia precisamente dilucidando cómo se harán los pagos a los proveedores durante el periodo de transición tras la cancelación contractual de la semana pasada, confirmó la portavoz de la agencia Lourdes Pérez. La empresa era, y es durante la transición, responsable por los servicios de 850,000 del 1.5 millón de pacientes indigentes que participan del citado plan de salud gubernamental. La evaluación para la selección del sucesor está en proceso.

Mientras esto ocurre, el comité de los grupos médicos, liderado por el Dr. Joaquín Vargas, se prepara para llevar toda su evidencia al encuentro en ASES señalado para las 5:00 pm. Según dijo a NotiCel, la documentación evidencia que MCS le debe $50 millones a más de 30 miembros de la Asociación de IPAs y la empresa debe además una cantidad adicional a otros grupos adicionales que no son miembros. Cuando se le preguntó qué ocurriría con las facturas en dicha reunión, hizo una pausa, y reconoció que eso no ha sido detallado aún, e indicó que su expectativa es que en el encuentro se aclare precisamente cómo van a ser procesadas para agilizar los pagos.

'No sé como ellos lo van a manejar. Me imagino que se establecerán las reglas del juego', indicó.

Por su parte, al ser cuestionada sobre la dinámica que se dará esta tarde Pérez indicó que la reunión es para 'establecer el comité de trabajo' y 'delinear estrategias', y que bajo ningún concepto se estarán recibiendo facturas en la agencia.

'Realmente no se está hablando de traer facturas aquí porque serían millones. En ningún momento se habló de recibir facturas aquí. Aquí no hay la capacidad para hacer eso', puntualizó.

Los proveedores que estuvieron presentes en la reunión convocada el viernes para estabilizar Mi Salud reclamaron a ASES el pago directo de las deudas dada la terminación de relaciones con MCS y el deficiente historial de pago de la empresa. Entre éstos están médicos primarios, hospitales, laboratorios, y farmacias. Pese a que se fueron con la idea de que el Gobierno les liquidará directamente las deudas, en vez de pagarle a MCS para que MCS a su vez les pague como es el trámite usual, al parecer esto no ha sido decidido todavía. MCS por su parte afirma que ASES les debe $242 millones y advirtió sobre el riesgo de que la agencia pague directamente a los proveedores sin tener la infraestructura para confirmar elegibilidad de las facturas presentadas.

A preguntas sobre el particular, a funcionaria indicó que habrá que esperar a que Díaz esté disponible para que ofrezca una respuesta.

Pendiente a NotiCel para el desarrollo de esta noticia.

Frank Díaz, director de la Administración de Seguros de Salud (ASES). (Angel Valentín/NotiCel)
Foto: