Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

MCS pasa factura de $242 millones

La aseguradora MCS-HMO, que ha administrado los beneficios del programa gubernamental MI Salud en cinco regiones, presentó hoy a la Administración de Seguros de Salud (ASES) un documento de estado de deuda ascendente a $242.6 millones en pagos pendientes y primas vencidas.

La compañía instó a ASES a pagar la deuda lo antes posible con el fin de brindarle estabilidad a la red de proveedores de MI Salud y asegurar una transición ordenada al nuevo administrador.

El presidente de MCS HMO, José Durán, dijo que 'este es el aspecto más urgente que debe ser abordado para poder tener una transición transparente ordenada en MI Salud. Es muy importante que paguemos las reclamaciones de los proveedores lo antes posible para asegurar que estos permanezcan en el programa MI Salud mientras se lleva a cabo la transición al nuevo administrador'.

Durán explicó que entre las cantidades que ASES le adeuda a MCS HMO y que son detalladas en el documento, se encuentran: $34.8 millones en primas vencidas del antiguo modelo de Reforma previas al mes de octubre de 2010, $15.3 millones correspondientes a prima retenida de MI Salud desde octubre de 2010 y $1.3 millones en discrepancias de facturación para las cuales ASES necesita actualizar su registro de beneficiarios.

También mencionó $8.7 millones en primas atrasadas de Mi Salud correspondientes al mes de mayo de 2011, $182 millones del pago de las primas de Mi Salud para junio y julio de 2011 y $320,000 en pagos administrativos correspondientes a los meses de abril, mayo, junio y julio de 2011.

'La cantidad adeudada por ASES representa más de dos meses y medio de primas. Queremos cobrar las primas pendientes y trabajar con ASES para agilizar los pagos a los proveedores. Además, nos estamos reuniendo con los proveedores para alentarlos a continuar la prestación de servicios a los asegurados de Mi Salud mientras ASES atiende las situaciones que enfrenta con su flujo de efectivo', comentó el ejecutivo de MCS HMO.

Durán advirtió sobre el riesgo de que ASES le pague directamente a los proveedores como ha mencionado públicamente la agencia.

'La discusión de esta acción es muy preocupante para nosotros. ASES no tiene la capacidad operacional, ni la infraestructura administrativa necesaria para confirmar de manera efectiva qué reclamaciones son elegibles, cuáles pueden estar duplicadas, cuáles pueden haber sido pagadas ya, cuáles contienen servicios que no son parte de la cubierta, entre otros. Esto podría ocasionar un caos operacional y tener graves consecuencias para las finanzas gubernamentales', señaló.

Durán reiteró que las situaciones relacionadas a Mi Salud y ASES son un asunto exclusivo de MCS HMO y no tienen impacto alguno en las otras líneas de negocios de las subsidiarias de MCS.

Medical Card System, Inc. (MCS) opera otras dos líneas de negocio: MCS Advantage, and MCS Life Insurance y sus primas anualizadas exceden los $1.5 mil millones.