'Qué pena tan grande' (vídeo)
Con la plena que dice 'Qué dolor tan grande/Qué pena tan dura/Se fue don Ricardo/Paladín de la cultura', fue recibido el féretro de Ricardo Alegría a su llegada el domingo a la Catedral de San Juan. Después de una misa de cuerpo presente sus restos fueron trasladados al Cementerio Santa Magdalena de Pazzis.
La Catedral de San Juan se quedó pequeña para la gran cantidad de personalidades y ciudadanos comunes que acudieron hoy a dar el último adiós al fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, entre otras instituciones enfocadas en el rescate y la conservación de la cultura y el patrimonio boricua.
Entre los asistentes se pudo observar a Laura Albizu, hija del prócer Pedro Albizu Campos, el artista Rafy Trelles, el dramaturgo Roberto Ramos Perea y el senador del Partido Popular Democrático Alejandro García Padilla.
También estuvo en la catedral el juez presidente, Federico Hernández Denton, la ex directora del ICP Teresa Tió y la ex senadora Margarita Ostolaza.
(Melissa Solórzano/NotiCel)
Entre la comitiva fúnebre se confundieron los manifestantes que marcharon hoy por el Viejo San Juan en protesta de la presencia policial en la vecina barriada de La Perla.
Antes de concluir la misa, el obispo de Caguas, monseñor Rubén González recordó cantando una máxima del 'amigo y patriota' que decía: 'si no hubiera nacido en la tierra en la que nací, tuviera que arrepentirme de no haber nacido aquí'.
Una vez finalizado los actos, los restos del máximo defensor de la cultura fueron trasladados en el carro fúnebre al cementerio Santa Magdalena de Pazzis de San Juan, haciendo una parada frente a la Plaza San José, donde Andy Montañez, Cuco Peña y Victoria Sanabria versaron para Alegría algunas canciones acompañados de la Banda de Puerto Rico. Entre ellas, la simbólica 'Verde Luz' y 'Preciosa'. Sanabria no pudo despedirse sin antes improvisar con la música típica que el mismo homenajeado habría defendido, la trova.
(Melissa Solórzano/NotiCel)
A la entrada del cementerio, los restos de Alegría fueron recibidos con personajes vestido de vejigantes y al son de unos estribillos de plena que cantaban 'Don Ricardo se fue con los taínos, lo están esperando en el bohío', en referencia a quien fuera nombrado como el Cacique Mayor de la Cultura.
Acto seguido, todos los presentes se reunieron aldededor de la glorieta del cementerio para el último adios del pueblo antes del entierro que se celebraría solo entre familiares.
(Melissa Solórzano/NotiCel)
'Al despedidir hoy a este gigante, quiero decirle gracias de todo corazón, hoy lloramos tu partida pero celebramos tu vida. Porque gracias a tí, sentimos, todos, cada uno de nosotros, un poco más de orgullo de ser lo que somos, puertorriqueños' dijo la ex gobernadora Sila María Calderón, tras recordar que bajo la incumbencia del otrora gobernador Rafael Hernández Colón le tocó supervisar el Instituto de Cultura cuando Alegría lo presidía.
'Era el jefe de agencia que más llamaba a Fortaleza, todos los días llamaba porque tenía una recomendación, un proyecto, una perspectiva o una crítica constructiva. Siempre se salía con las suyas', añadió.
Por otra parte, el presidente de la Junta de Síndicos del Centro del Caribe y Estudios Avanzados, Luis González Vales, adelantó que pese a que Alegría no les habría permitido hacerlo, pondrán su nombre al Centro.
(Melissa Solórzano/NotiCel)
'Así hacemos justicia a este gran puertorriqueño, considero que al hacerlo conservamos la memoria de su legado', sostuvo.
El primer director del programa de artesanías y artes populares del ICP, Walter Murray; el ex presidente del Colegio de Abogados Graciani Miranda Marchand y Ricardo Alegría, hijo, también dedicaron unas palabras y compartieron anécdotas de quien fuera recordado como el 'artesano de la cultura puertorriqueña'.
Alegría murió el pasado 8 de julio en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe en el Centro Médico, en Río Piedras, a los 90 años cuando su debilitado corazón dejó de latir.
(Lilliam Irizarry/NotiCel)