Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin poder estudiar activista universitario

Aunque muchos de los líderes estudiantiles del proceso huelgario de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se graduaron recientemente, aún quedan varios protagonistas sin poder completar sus estudios por sanciones administrativas que enfrentan como resultado de su intento para derogar la nueva cuota de $800. NotiCel conversó con uno de ellos, Waldemiro Vélez Soto, quien denunció que no ha podido estudiar desde el pasado agosto por los procesos que se llevan en su contra.

'Tengo una suspensión de un año por sucesos del primer proceso huelgario que comenzó en abril de 2010. Yo me matriculé en agosto y casi al final del semestre se resolvió la vista y me dieron la suspensión de un año. O sea que perdí el semestre', explicó el joven de 25 años.

Vélez Soto recordó que seguirá sin poder estudiar hasta tanto se resuelvan las dos vistas administrativas pendientes por las imputaciones de la huelga que se extendió desde noviembre de 2010 hasta enero de 2011.

'Tengo dos suspensiones sumarias más de este pasado proceso. Una vez culminen las vistas sabremos si es una suspensión de más tiempo, expulsión o si se desestiman', dijo tras reconocer que, por disposición del reglamento de estudiantes, se expone a una sanción mayor a la suspensión que culminó en días recientes con el fin del semestre.

Además señaló que contrario al estado de derecho, en las vistas sumarias 'tú eres culpable hasta que se demuestre lo contrario, o sea que podemos estar hablando de que puedo enfrentar una expulsión'.

Sin mucha esperanza de poder volver a estudiar en el sistema UPR, Vélez Soto adelantó que migraría a México para completar su bachillerato en Ciencias Políticas y Educación en Historia.

'El problema de las vistas administrativas es que inicialmente es la Rectora la que toma la decisión. En una de las vistas apelativas es el Presidente porque él me dio la suspensión sumaria y en la otra la Junta de Síndicos porque me dieron la segunda suspensión. O sea, que está viciada la vista, nosotros estamos llevando una lucha en contra de esta mala administración y ellos son los que toman la última palabra', lamentó.

Vélez Soto argumentó que de la casi una decena de estudiantes que fueron fichados, 'el único que tiene tres vistas soy yo, todos tienen una vista'.

El joven, quien fuera uno de los portavoces del Comité de Representación Estudiantil (CRE), rememoró que todo ocurrió apenas se reintegró al recinto de Río Piedras, tras tres años en ausencia.

'Tuve una suspensión de la lucha del teatro (en el 2006). En aquel entonces la Junta de Disciplina desestimó las casi 15 querellas y determinó persecución selectiva. Con todo y eso, la Rectora determinó suspensión por encima de la Junta', narró sobre la penalidad que se extendió por un semestre y lo llevó a quedarse como tutor en Crearte y ayudando a desertores escolares del residencial Manuel A. Pérez a través del proyecto Casas del Departamento de Educación.

Por lo pronto y mientras se resuelven las vistas, el líder universitario continuará colaborando y apoyando a la Comunidad Villas del Sol y subsistiendo monetariamente con un un empleo que mantiene en la empresa privada y unos 'guisos que caen' como artista gráfico.

'Estamos complacidos del trabajo que hemos realizado. La lucha no culminó ahora con los que se han graduado, los estudiantes que permanecen en la Universidad continuarán en la lucha', puntualizó Vélez Soto, quien ingresó al sistema de la UPR en el año 2003, tras culminar sus estudios en una escuela superior de Toa Baja.

Las declaraciones se dieron frente al Tribunal Supremo de Hato Rey, durante una manifestación en contra del abuso policiaco en la comunidad sanjuanera de La Perla.

Waldemiro Vélez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: