Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Egresados de la Hostos exigen renuncias

Un grupo de egresados de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FDEMdH), organizado bajo la Asociación Soberana de Egresados de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (ASEFDEMdH), exigió la renuncia del Decano y la Junta de Síndicos de la institución.

Explicaron que su petición está motivada por entender que han fracasado en presentar alternativas viables para la continuación y subsistencia de la FDEMdH, que la han llevado a la crítica situación actual.

'Señalamos que los casi 800 egresados no participamos en actividades institucionales y no apoyan la actual administración al no existir comunicación real y fidedigna con esta. La Asociación de Ex-alumnos es una de las muchas ficciones representativas de la Facultad, al ser compuesta por un puñado de egresados a fines con la administración, quienes determinan quienes son apropiados para la junta, sin convocatorias ni elecciones para elegir al representante egresado', manifestaron.

Los egresados de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos demandaron la renuncia de la administración porque a su juicio ha hecho caso omiso al reclamo del estudiantado, porque le ha faltado trasparencia en los asuntos institucionalmente importantes de la institución, y por sus tácticas divisorias, atacando a profesores, estudiantes, egresados, y propiciando un impedimento al consenso de todos los elementos de la institución.

La petición fue firmada por los abogados Manuel Lugo Recart, Ricardo Delestre Rivera, Luis Enrique Colón Román, Roxanna Soto Aguilú, Javier Irrzarry Lugo y Juan Carlos Monsegur Santiago.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico denegó extender la acreditación provisional que mantenía la Fundación Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos (FFDEMH) que permitía que la institución operara y que sus estudiantes pudieran tomar la reválida de esa especialización.

En una resolución el Supremo acogió la recomendación del Comité de Evaluación ya que la Facultad de Derecho no ha cumplido con los estándares para obtener la acreditación de la American Bar Association ni la acreditación final del alto foro.

El informe del comité establece que la FFDEMH no es una entidad económicamente viable y que por esa razón, 'su capacidad para proveer una educación de calidad competitiva y que pueda responder satisfactoriamente a las expectativas de su matrícula bajo el escenario actual es inexistente'.

Dijo además que a pesar del largo tiempo transcurrido en las gestiones para lograr la acreditación, la fundación no cuenta con un plan concreto para mejorar sus finanzas, establecer la viabilidad de su operación y culminar con éxito el proceso de su acreditación por la ABA.

Lea otros artículos publicados por NotiCel sobre la crisis en laFacultad de Derecho Eugenio María de Hostos:

- Niño genio da la cara.

- Egresados al Supremo.

- El Presidente del Senado contra la Hostos.